Agrandar imagen La reunión se concretó en el despacho del intendente.
La reunión se concretó en el despacho del intendente.
Durante el mediodía de este lunes, el intendente Francisco Azcué recibió al joven concordiense que el año próximo viajará a China luego de ser uno de los ganadores del concurso Tech4Good de Huawei.

Se trata de Lautaro Márquez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ciencias de las Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quien fue becado por la mencionada empresa, quien viajará en representación no sólo de la Argentina sino también a Latinoamérica.

Durante el encuentro con el Presidente Municipal, también se hicieron presentes la Vicedecana de la citada Facultad, Marina Zapata y los referentes de la firma Huawei en Argentina Javier Cortés y Federico Forastier.
Orgullo
“Para nosotros, como concordienses es un orgullo” dijo el intendente Azcué, resaltando también el rol y la calidad de formación de la Facultad de Ciencias de las Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“Necesitamos que Concordia siga creciendo y apostando por la educación” y para ello “tenemos que promover esta articulación entre lo público y lo privado; con las instituciones intermedias y con las empresas, para que la ciudad pueda seguir desarrollándose”.

Zapata, a su turno, también puso el eje en el talento local, afirmando que “como señaló el intendente, es un orgullo tener este grado de talento en la ciudad y estas experiencias de internacionalización, que siempre enriquecen”, puntualizó.
Objetivo China
Por su parte, Lautaro mencionó que aún no hay una fecha confirmada para su viaje a China pero que de todas formas “estamos preparándonos porque sabemos que es el año que viene” añadiendo que siguen trabajando en el proyecto presentado “porque sabemos que se puede mejorar y llegar al nivel de una competencia internacional, como es la que nos espera”.

Márquez forma parte del equipo LIT4ALL (Litoral para todos), que presentó el proyecto Li+, teniendo como visión ser líderes en el mercado de manejo de las baterías de litio reciclado y como misión, incrementar un 40% el uso de baterías usadas en los próximos 10 años.

La iniciativa se enmarca en lo que se denomina como “Semillas para el Futuro”, que es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varias regiones donde la compañía tiene presencia.

Desde su lanzamiento en Latinoamérica en 2014, ha beneficiado a más de 2.100 estudiantes en 20 países de la región, brindando capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento.
Nuevas oportunidades
Los referentes de Huawei en Argentina se mostraron interesados en poder desarrollar e implementar iniciativas de formación en nuestra ciudad y tener una relación con la Municipalidad de Concordia.

“Para nosotros, como empresa privada, es muy importante esta articulación, así que seguramente vamos a quedar en contacto para explorar nuevas oportunidades. Huawei, como líder mundial en infraestructura tecnológica, siempre está dispuesto a ofrecer su experiencia, su tecnología, y por supuesto también contar con el talento local”, subrayó.

Por último, aprovechando el caso del joven Lautaro, adelantaron que “dentro de muy poco sabrán de unas competencias a las que, esperamos, se sumen un montón de chicos de Concordia y profesores también”.