Agrandar imagen La función contará con luces encendidas y sonidos bajos, entre otras cosas.
La función contará con luces encendidas y sonidos bajos, entre otras cosas.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Joaquín Simeone, uno de los impulsores de las "funciones distendidas" en Concordia, explicó que "nosotros somos padres de un chico con autismo y vimos en Buenos Aires que se hacían este tipo de funcinoes, entonces las propusimos para hacerlas acá".

Al respecto, mencionó que "desde el Cine Odeón nos dijeron que si, entonces nos encargamos con mi mujer de conseguir una ayuda económica" para preparar el espacio y organizar la logística.

"Estas 'funciones distendidas' consisten en adaptar la función del cine normal para chicos con autismo o con cualquier neurodiversidad, a quienes les molestaran los ruidos, las luces y demás", detalló Joaquín.

Entre las características de este tipo de eventos, precisó que "los sonidos son bajos, la luz de la sala se encuentra encendida y las puertas se dejan abiertas para que los chicos puedan circular". Además, comentó que cuentan con "una sala de regulación, para que cuando los chicos se sientan sobre estimulados puedan salir, regularse y volver a ver la película".

En cuanto a la organización del lugar, Joaquín aclaró que "está todo apoyado con una serie de pictogramas, cartelería, ya que a ellos les ayuda mucho más la parte visual que la parte verbal".

Por lo pronto, Joaquín indicó que "la primera función de cine distendido se llevará a cabo este lunes 30 de octubre", con el estreno de Trolls 3 a las 18:00, y valoró que "desde el Cine Odeón nos propusieron que este tipo de funciones se desarrollen todos los lunes que haya películas infantiles, durante la primera presentación".

Finalmente, Joquín manifestó que "la idea es que esto se promueva y que la gente sepa que tienen la opción, tanto para chicos neurodivergentes como para chicos neurotípicos", ya que "a veces hay chicos a los que les molestan los ruidos fuertes, la oscuridad, entonces tienen esta opción para ir a ver una película y pasarla bien".

Las entradas para la primera "función distendida" ya se encuentran disponibles en el sitio web www.fundacionodeon.com.ar o a través de la ventanilla del cine. Cabe destacar que se desarrollará como una función normal, por lo que no variará el precio de las entradas y estarán abiertas a todo el público.