Agrandar imagen El funcionario remarcó la importancia de revisar las fechas de vencimientos.
El funcionario remarcó la importancia de revisar las fechas de vencimientos.
Como se informara oportunamente, más de 260 productos vencidos fueron retirados de comercios concordienses desde marzo hasta este octubre. Los controles oficiales se realizaron en supermercados de diez ciudades entrerrianas, entre ellas estuvo Concordia.
Detalles
En diálogo con Diario Río Uruguay,, Poidomani informó que fueron un total de 16, los comercios locales en lo que se encontraron alimentos vencidos en lo que va del año 2024.

En cuanto a las sanciones, el funcionario comentó que en caso de reincidencia "las multas pueden ser de cuatro millones de pesos, si no tiene algún otro agravante, como por ejemplo que el producto vencido tenga un cartel de oferta", lo cual ha ocurrido, según subraayó.

Según advirtió el funcionario, "ahí estamos en otra situación, ya no es un descuido, sino que uno sabe que está en infracción y quiere liquidar el stock", con la intencionalidad y el peligro que conlleva la acción.
Productos
En cuanto a los productos vencidos, Poidomani destacó que "todo lo que son snacks y aderezos aparecen al tope de la estadística, junto con las aguas gaseosas y las bebidas alcohólicas".

Por debajo, explicó, "ya le siguen los lácteos, la azúcar, la carne, las pastas, las verduras y lo que son los panificados; eso es un poco el patrón general que vienen presentando estos productos".
Chinos
Por último, y contrariando algún prejuicio o creencia popular, el funcionario comentó que el relevamiento encontró más irregularidades en las grandes cadenas que en los comercios de origen asiático.

En ese contexto, detalló que "hoy por hoy, el sector de comercialización de supermercados orientales representa aproximadamente 260 puntos de venta en la provincia, con lo cual ya es un sector en sí mismo".

En efecto, agregó, "estamos trabajando con ellos, proponiendo un programa de buenas prácticas comerciales que tiene que ver con no solamente hacer los controles, sino explicarles qué hacer con los productos antes de que se venzan y una vez vencido la posibilidad de sumarlos a los bancos de alimentos para hacer la donación en forma previa, con la idea de que no se desperdicie nada".

Según el director, "los respeto mucho porque son muy trabajadores, tenemos diferencias culturales pero la nuestra es una sociedad muy variada donde todos, de alguna manera, procedemos de distintos lugares y hemos encontrado nuestro lugar en el país".