La noticia no fue comunicada desde el área de prensa municipal pero el decreto en cuestión, casi un mes después de su emisión, fue publicado en el Boletín Oficial del viernes 3 de enero de 2025.
En su artículo 1, designa “Tesorera del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (E.D.A.A.C.), a la Contadora María Lorena Calza, mientras que en el artículo 2 nombra “Vocal al Dr. Facundo Antonio Spinelli Galicho, quien –dice textualmente la norma- tendrá a su cargo el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ordenanza N° 38.186/2023”.
Este último nombramiento sorprendió a propios y extraños puesto que la invocada ordenanza 38.186/2023 establece que el directorio del ente cuente con dos vocales “cuya designación será uno a propuesta del EMCONTUR (Ente Mixto Concordiense de Turismo) y otro a propuesta del Bloque de la primera minoría”. Sin embargo, según las respuestas recibidas ante consultas puntuales de El Entre Ríos, ni el ente de turismo ni la bancada del PJ en el Concejo Deliberante propusieron a Spinelli, miembro de una familia con fuerte pertenencia al radicalismo y con responsabilidades en la conducción de la Cooperativa Eléctrica.
El texto del decreto, en sus considerandos, ofrece una clave de interpretación de lo ocurrido, allí donde dice que “quedará pendiente la aplicación total de la Ordenanza, hasta tanto se conforme la recepción definitiva de la obra”. Tal explicación sugiere que recién cuando culmine la remodelación del Aeropuerto Pierrestegui se dará cumplimiento cabal a lo prescripto por la ordenanza, y, entonces sí, los vocales serán propuestos uno por el Emcontur y el otro por el bloque de la primera minoría en el Concejo Deliberante.
Vale recordar que en abril de 2024, el intendente Francisco Azcué había designado como Presidente del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia, al Mariano Gabriel Di Lauro, y como Vicepresidente a José David Cañete, mediante decreto 479/2024. Ambos continúan en funciones.
A ellos se suman ahora la contadora Calza como tesorera y el Vocal Spinelli, designado por el Ejecutivo sin que su nombre fuera propuesto de acuerdo a lo exigido por la ordenanza 38.186/2023.
Al momento de debatirse y aprobarse por mayoría dicha ordenanza en el año 2023, se expusieron las razones por las cuales se consideró necesario integrar el directorio con un vocal propuesto por el EMCONTUR, con el explícito propósito –se dijo- de “darle participación al sector privado” ligado a la actividad turística. Y el otro vocal propuesto desde la primera minoría se pensó para otorgarle al Ente “mayor transparencia” y “amplitud de voces”.