Agrandar imagen Los estudios realizados hasta el momento no arrojan datos de contaminación.
Los estudios realizados hasta el momento no arrojan datos de contaminación.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el director de Saneamiento Ambiental, Carlos Pantaleone, se refirió a la situación de la contaminación en el agua de los distintos arroyos de la región a raíz de una nueva mortandad de peces y repasó algunos de los trabajos que se realizan en estos casos.

En el caso de los estudios del agua, Pantaleone comentó que “son análisis largos, sobre todo cuando estas buscando contaminantes”.

A raíz de esto, destacó que desde el municipio “estamos firmando un convenio con la Facultad de Ciencias de la Alimentación”, a través del que “se han establecido las pautas y valores” con el objetivo de que, en el futuro, se puedan “hacer muestreos periódicamente” para conocer el estado del agua de los arroyos concordienses.

Al respecto, reconoció que en estudios anteriores “no hemos descubierto contaminantes”, pero “sí hemos descubierto oxígeno muy bajo” a raíz de diferentes condiciones naturales que afectan a la composición del agua.

Además, mencionó que “uno de los parámetros que se mide son las concentraciones de fósforo y nitrógeno, que te da si hay algún compuesto químico en el agua", subrayando que, en los últimos análisis realizados en los curss de agua "todo nos ha dado valores normales”, hasta ahora.