Agrandar imagen Ocho familias pudieron ser reinsertadas laboralmente.
Ocho familias pudieron ser reinsertadas laboralmente.
El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia, Sebastián Arístides, recordó que el Proyecto Relevar es un mapeo "de cada uno de los barrios y se trata de visitar a las familias pero el proceso que vino después fue la clasificación y jerarquización de ellas en función de la cantidad de problemas, nosotros le llamamos criterios negativos que tenían".

En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario mencionó que "hay familias rojas, con más de cinco criterios negativos, naranja, amarillo y verde en función de la cantidad de criterios negativos que tengan; por supuesto la verde no tiene ningún criterio negativo". Es decir, puntualizó, que las familias que "están en rojo tienen problemas como por ejemplo la falta de baños, la falta de cloacas, el hacinamiento, la escolaridad de algún menor, el alfabetismo, si tienen comida de una o dos veces por día".
Reinserción
En ese contexto, Arístides mencionó que "tomamos como punto de partida una familia rojo, en uno de los primeros barrios que habíamos empezado a relevar, que era El Llamarada y empezamos a hacer un trabajo de campo más pormenorizado; esto empezó aproximadamente hace 15 o 20 días".

En ese trabajo "lo que hicimos fue verificar que estos criterios se den y un poco entender cómo estaba conformada la familia", destacó el funcionario. Subrayando que, a partir de ahí, se "armó un plan de trabajo a medida", conforme a las necesidades de cada grupo familiar.

En ese caso, la familia "particularmente vivía de la basura y tenían un perfil de clasificadores, por lo que nos orientamos hacia ese lado y nos vinculamos con la Secretaría de Desarrollo Productivo para ver qué posibilidades había de encontrarle un espacio dentro del Campo del Abasto", aseveró.
Inclusión
Además de brindarles asistencia alimentaria "a cambio le pedimos cambiar absolutamente el hábito y transformar el barrio", agregó Arístides. En la actualidad, puntualizó, "ya después de una semana de haber acordado esto, se comprometieron, entre otras cosas, a limpiar el barrio, a limpiar sus casas, los chicos tienen que estar escolarizados y vacunados".

El compromiso incluye "un programa de alfabetización, con capacitaciones y charlas que vamos a hacer en el barrio, tendientes a aprender hábitos de higiene personal o de prevenir enfermedades de transmisión sexual", insistió.
Zonas
Por último, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia contó en qué etapa está el Proyecto Relevar actualmente.

"La zona noroeste está casi completa y hoy estamos más cerca del José Hernández, en el distrito 5", detalló. Subrayando que "también hicimos Carretera La Cruz, nos falta solamente el barrio Ex Aero Club y nos estaría faltando la zona del Pampa Soler, asentamiento de la Bianca y algo del Nebel".

Pero, concluyó Arístides, "todo lo que es noroeste, que era gigante, está todo relevado".