Agrandar imagen El arroyo Yuquerí Grande contenido por la defensa, al fondo el río Uruguay
El arroyo Yuquerí Grande contenido por la defensa, al fondo el río Uruguay
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, el responsable de la administración de la Defensa Sur de Concordia, Gabriel Noguera, explicó que actualmente cuentan con “ocho bombas instaladas y operativas”, además de una “novena que se encuentra siempre en reserva en el galpón”.

En cuanto a la función que cumple la obra, manifestó que “si ustedes visualizan una imagen en su mente, las pendientes de las calles hacen que, del oeste en el sector sur de Concordia, el agua venga por desagües y desemboque en la Defensa Sur a través del arroyo Concordia”.

Por otro lado, mencionó que “en este momento, en el que las compuertas están cerradas producto del desborde del arroyo Yuquerí, se efectúa la acumulación de agua y, debido a que no está lloviendo, estamos bombeándola para mantenerla siempre casi en el cauce del arroyo”, función que “se hace a la mañana y a la tarde-noche”, con el objetivo de que “mientras no haya precipitaciones, el reservorio se encuentre preparado para recibir cualquier eventualidad”.

El reservorio, según sus palabras, se ocupa de “hacer de soporte del agua cuando hay muchas precipitaciones” y aseguró que “actualmente, su capacidad está en óptimas condiciones y no ha llegado a su límite”, teniendo en cuenta que “en esta inundación, estamos más holgados que en la anterior ya que ha venido mucha menos mugre del arroyo Concordia”.
Barrios protegidos
Consultado sobre los barrios de la ciudad que la Defensa Sur se ocupa de proteger, Noguera comentó que “si venimos desde el lado de la Costanera, tenemos el Ex Molino, que se llama Almafuerte ahora; María Goretti; Carretera La Cruz y el ex Aeroclub, pero también protege parte del Almirante Brown, Tiro Federal, 9 de julio y Pompeya Sur”.

Según indicó, se trata de “unos cuantos barrios, entre 9 y 10, que hoy están protegidos por la Defensa Sur y no se inundan” ya que “el muro de contención llega hasta lo que es la plazoleta Islas Malvinas en calle Urdinarrain”.
Mantenimiento
Por último, Noguera explicó que el mantenimiento de la Defensa Sur “es un trabajo permanente”, dado que “termina esta inundación y una de las bombas se va a mantenimiento más profundo”.

Al respecto, precisó que “cuando llueve en épocas de no inundación hacemos el operativo de cierre de compuertas e inundamos el reservorio hasta un cierto límite para poder hacer un testeo permanente de bombas, desde donde se van detectando fallas normales, para que el personal propio y personal técnico contratado realice el mantenimiento en la estación de Bomberos”.

De esta manera, aseguró que “siempre vamos encontrando algún detalle que les vamos haciendo, pero no tiene nada que ver con alguna ampliación de obra o algunas bombas más”. No obstante, adelantó que “vamos a hacer un mallado nuevo, ya que buscamos alternativas para combatir con la basura, que es la que hace que se trabe la capacidad de absorción de las bombas”.

Finalmente, aclaró que “nosotros tenemos el control permanente” de la Defensa Sur y, en esta oportunidad, el intendente Francisco Azcué “se ha apoyado fuertemente en quienes ya hemos tenido experiencia en varias inundaciones”, por lo que “en nuestro caso somos dos los que conducimos el área y estamos tranquilos porque el personal está haciendo su trabajo operativo, cumpliendo con nuestro rol habitual”.