Agrandar imagen
De acuerdo con lo que precisaron desde el nosocomio local, se trata de “un motivo de orgullo para la salud pública”, ya que “a pocos meses de la puesta en marcha del área de alta complejidad cardiovascular recientemente inaugurada, a través del angiógrafo de última generación donado por la CTM Salto Grande, en conjunto con el equipo de técnicos y enfermeros especializados en dicha área, intervinieron en forma exitosa los primeros 100 pacientes”.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Según indicaron, la coronariografía “es un procedimiento diagnóstico que, a través de la punción de una arteria del brazo (arteria radial) o de la ingle (arteria femoral), bajo anestesia local, se introducen catéteres preformados por medio de los cuales se cateteriza en forma selectiva las arterias del corazón y se realiza la inyección de material de contraste, lo cual permite la visualización de obstrucciones, mediante la utilización del angiógrafo. Del mismo modo, y a través de la misma técnica, se puede llegar hasta la obstrucción y realizar el procedimiento de angioplastia coronaria, que consiste en la apertura de la arteria a través del inflado de balones que miden milímetros, seguido del correcto implante de stents (prótesis metálicas), permitiendo de esa manera lograr un flujo adecuado en la arteria del corazón en pacientes con patologías coronarias”.
Estándares internacionales
Entre otras cosas, desde el hospital destacaron que “el 98% de las intervenciones fueron realizadas por un acceso vascular en la arteria radial del brazo, lo cual permitió en los procedimientos diagnósticos un alta precoz a su domicilio dentro de las primeras 2 horas de realizado el procedimiento; mientras que solo el 2% fueron por acceso a través de la arteria femoral de la ingle, lo cual permitió el alta dentro de las 4 horas”.

Al respecto, aseguraron que “estos resultados están acordes y cumplen los estándares internacionales de calidad. Todas las angioplastias coronarias fueron realizadas en forma exitosa, sin complicaciones, y se realizó el implante de stents farmacologicos de última generación en el 100% de los pacientes intervenidos. Los pacientes habían presentado problemas coronarios agudos (infarto agudo de miocardio y angina inestable)”.

Además, valoraron que “de esta manera fue resuelta su patología coronaria en forma total e inmediata, sin necesidad de traslado a otras dependencias, permitiendo mejorar no solo la calidad de vida y sobrevida del paciente, sino también la de su entorno familiar, permitiendo de esa manera una rápida reinserción en su actividad laboral habitual.

Así como también mencionaron que “es importante advertir que la prolongación de la estadía hospitalaria, no solo genera un enorme costo en el sistema de salud, sino que aumenta el riesgo de complicaciones del enfermo como infecciones intrahospitalarias, complicaciones de su patología de base, entre otras”.
Satisfacción y orgullo
Finalmente, apuntaron que “el proyecto de un servicio de estas características comenzó en el 2021 con un grupo de cardiólogos con ganas de romper barreras y generar cambios, permitiendo el acceso a la salud de alta calidad desde lo humano y con la mejor aparatología”.

En palabras del responsable del servicio, el Dr. Federico Graziano, esto es “un motivo de orgullo y satisfacción”, ya que “esto recién comienza y se ha abierto un panorama para seguir avanzando”.