Los estudiantes universitarios, junto a su profesor Ignacio Terenzano, y a Andrea Pereya de la Unidad de Vinculación Tecnológica e integrante de la Comisión de Género de la UTN, le presentaron al intendente Alfredo Francolini el proyecto: Caminá Conmigo, “que se trata de una aplicación para celulares contra el acoso callejero destinado a mujeres de todas las edades“, explicó Pía Caprarulo.
Además, comentó que “Surge por iniciativa de una materia de cuarto año, que nos plantea encontrar un problema o una necesidad encubierta de la sociedad y una solución que se queda instrumentar desde la carrera”, comentó.
“Entonces pensamos problemas que tenemos día a día, y yo como mujer tengo este miedo al caminar sola por la calle, y es un miedo compartido con todas las mujeres, de todas las edades y de todos los estratos sociales. Entonces elaboramos este proyecto para aplacar este miedo, pensando en una respuesta ciudadana”, expresó la joven.
A su vez, agregó: “La aplicación consiste en una red de contingencia, de la que participarán mujeres. Entonces cuando te sentís amenazada, podés activar la aplicación de diferentes formas, también con un comando de voz predefinido, y se envía un alerta a todas las mujeres que están en un radio determinado mediante GPS”, contó.
Vale destacar que la aplicación es de uso gratuito y para su uso requiere de un registro personalizado, para evitar su mal uso. Además contempla diferentes funciones tendientes a disuadir a los acosadores callejeros.
Por otra parte, “Es sumamente interesante esta iniciativa que trajeron. Para el Intendente Francolini es muy importante y muy valorable. Además puede funcionar como complemento del botón antipánico, que está dirigido a víctimas de violencia de género con causas judicializadas. Por eso entendemos que esta iniciativa puede venir a cumplir con una demanda que existe, que se puede integrar a los proyectos en marcha, y que desde una iniciativa ciudadana viene a contribuir a mejorar una situación”, señaló el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Diego Passarelo.