El jefe comunal comenzó ratificando que, este miércoles, “tenemos 20 casos confirmados de COVID y la situación es preocupante”, si bien aclaró que “no estamos desbordados ni hay colapso del sistema sanitario, pero en todos los países y ciudades del mundo, donde los casos comenzaron a aumentar, la historia de multiplicación de contagios y colapsos sanitarios es la misma”, por lo que “sería irresponsable de nuestra parte no contemplar la posibilidad de este escenario en Concordia”. Es por eso que “junto al COES estamos definiendo algunas medidas que nos permitan sobrellevar mejor esta situación”, ya que “no queremos volver atrás, pero no vamos a dudar en hacerlo si la situación se agrava”, ya que “ante todo está la salud y la vida de los concordienses” y que “todo lo demás pasa a segundo plano ante el objetivo mayor”, que es “cuidar la vida de nuestros vecinos.”
Medidas en los comerciantes
Fue allí cuando enumeró que “tenemos que extremar las medidas preventivas en los comercios”, por lo que “le pedimos a los comerciantes que usen el barbijo, que usen alcohol en gel y que hagan cumplir el distanciamiento”, mientras que a los clientes les solicitó “que lleven el barbijo, que pidan el alcohol en gel y que, si el comerciante los atiende sin el barbijo, le pidan que se lo coloque y eviten comprar en lugares donde no cumplan estas normas. Esto lo decimos porque varios de los nuevos casos son comerciantes y varios también son clientes de estos mismos comercios que dieron positivo”.Reuniones sociales
También anticipó que “no vamos a habilitar en Concordia, por ahora, las reuniones sociales con límite de hasta 10 personas en los espacios públicos”, ya que “hemos determinado junto al COES que no están dadas las condiciones para autorizar este tipo de actividades recreativas.”Del mismo modo, “estamos pidiendo a la gente que no realice reuniones sociales ni familiares. Muchos de los contagios se producen en este tipo de reuniones y no vale la pena el dolor de perder a un ser querido por haberse juntado a tomar unos mates con los amigos, hacer un asado o celebrar un cumpleaños.”
Personas mayores
Francolini le pidió especialmente “a los mayores de 65 años que hagan todo lo posible para no salir de sus casas. Es una medida que está orientada principalmente a cuidarlos, como así también le pedimos a todas las personas en grupo de riesgo que extremen las precauciones y a los familiares, les pedimos que los cuiden más que nunca.” El intendente de Concordia reiteró que “tenemos que hacer todo lo posible para limitar la circulación y el movimiento de personas en la ciudad. El virus, como lo decimos siempre, no va a buscarte a la puerta de tu casa, es uno el que va a buscar el virus cuando anda de un lado para el otro, tomando contacto con mucha gente. Si solo salimos cuando es estrictamente necesario, podemos cortar los nexos de contagio y de circulación”, subrayando que “es la única forma de hacerlo, no existe otra”.En ese marco sugirió que “las compras del hogar sean realizadas por una sola persona, que organicen sus rutinas para salir un par de veces al día y hacer todo lo que tengan que hacer en esas salidas, que usen el barbijo y cumplan con el distanciamiento social”. Como así también “al volver a la casa, se cumplan con todas las normas de prevención de higiene, que ya todos conocemos”, pidiendo que se entienda que “es importantísimo entender la gravedad de este problema y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarnos y para cuidar a los demás.”
Personal sanitario trabajando
También tuvo palabras de consideración para “quienes están trabajando sin descanso y dando su mayor esfuerzo”, como por ejemplo “la gente en los puestos de control, que está aguantando el frio y la lluvia”. Agregando también a las fuerzas de seguridad (provinciales y federales) y al personal de Salud.Reconoció que “hay jóvenes que están aburridos y niños que tienen ganas de salir y jugar con amigos”, como así también “hay mucha gente preocupada por sus comercios, por sus emprendimientos, por las cuentas que tienen que pagar y todo lo que representa esta pandemia”, a quienes agradeció “el esfuerzo, el compromiso y la vocación de servicio”.
La próxima víctima
Pero también fue crítico de quienes incurren en la “irresponsabilidad, negligencia y falta de solidaridad”, a quienes les pidió “que reflexionen, que nos ayuden, que piensen en que nadie es inmune, que nadie elige de contagiarse o no” y que “la próxima víctima de esta enfermedad puede ser cualquiera de nosotros. Cualquiera puede ser el siguiente en el listado de fallecimiento por esta pandemia. Es una realidad dura, pero absolutamente posible.”Afirmó que “la única manera de frenar los contagios es cuidándonos. Esta pandemia tiene que sacar lo mejor de nosotros, no lo peor”, y que para el cumplimiento de las medidas “no podemos poner un policía en cada cuadra y un inspector en cada casa para vigilar que cada uno haga lo que tiene que hacer”.
Por último, pidió “apoyar a los médicos, a las enfermeras y a la gente que está dando todo para cuidarnos. Solamente les pedimos que usen barbijos, que se cuiden, que se laven las manos, que cumplan y que hagan cumplir las normas”. Finalmente, reiteró “las condolencias y acompañamiento a las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de esta enfermedad”