Según sus palabras, por un lado se trata del “atraso de pagos cuando por convenio se tiene una fecha estimada de pagos” y, por otro lado, cuando “no se actualiza el arancel de cada prestación, sea una internación, una consulta o una atención por guardia”.
De esta manera, precisó que en el caso de la mutual Jerárquicos “sucedió que lo que los sanatorios tenían que cobrar el 15 de septiembre, estábamos a 15 de octubre y todavía no había novedades”, por lo que “en el lapso de esos 30 días se agotaron las instancias para hacerlo y, lamentablemente, se tuvo que tomar esa medida, que se trató en reunión de comisión directiva y se comunicó el corte”.
No obstante, Lemesoff destacó que “en beneficio de todos, en menos de 24 horas ya estaba habilitada nuevamente”, ya que “los servicios se suspendieron el miércoles a las 00:00 y ese mismo día a las 15:00 ya estaban habilitados nuevamente”.
Consultado sobre casos similares con otras entidades, Lemesoff apuntó que “la semana pasada tuvimos una situación similar con Avalian Salud, en la que sucedió lo mismo y en 24 o 48 horas se solucionó”, así como también “esta semana o la semana que viene ya tendremos una situación similar con Unión Personal”. Mientras tanto, comentó que “Policía Federal ya hace más de un mes creo que está suspendida”.
Entre otras cosas, el doctor aclaró que “siempre que el corte lo realice la Cámara Sanatorial, lo que se encuentra suspendido es desde una atención en la guardia hasta una internación o una cirugía, todo lo que se realice en el ámbito sanatorial”, porque “lo que son consultas médicas ambulatorias, algún estudio en forma ambulatoria, está nucleado por la Asociación Médica de Concordia, que puede suceder que estén suspendidas en ambas asociaciones con la misma situación o no”.
Asimismo, apuntó que “si bien nosotros manejamos más de 100 convenios y estas situaciones no superan el número de 5 o 6 obras sociales o empresas de medicina prepaga, es algo que en los últimos 3 o 4 meses se viene viendo con un poquito más de frecuencia”.
Al respecto, consideró que “el abanico de posibilidades es bastante amplio y hay algunas obras sociales que superan la inflación, otras que lo van acompañando y otras que se van quedando por debajo, pero uno lo que trata es incluir a todos, de hablar y agotar todas las instancias para que no sucedan los cortes”.
Sin embargo, determinó que “haciendo un interanual o yendo a los últimos años, el promedio en general es que las prestaciones, comparadas con los servicios y los medicamentos, están entre el 25% y hasta el 180% debajo de los índices inflacionarios”, por lo que “la conclusión es que el poder adquisitivo o la relación está por debajo”.