Capuchinos y San Antonio
En un principio, ECU se refirió al reclamo de la Promoción 2024 de los colegios Capuchinos y San Antonio, a quienes se les descontaron puntos luego de haber concluido los desfiles. Al respecto, expresaron que “según el Art. 27 del Reglamento de Carrozas: Ninguna carroza podrá ser destruida, total o parcialmente durante los desfiles, ya sea por los propios integrantes de la misma o por terceros”, por lo que “cualquiera de estos hechos será penalizado” y, “en situación de gravedad, se procederá a la descalificación directa”.El hecho que se relaciona a la penalización, según precisaron, tuvo lugar “el martes 19/9, entre las 21:30 y las 23:00 (momento en el que las Carrozas Humorísticas restantes SEGUÍAN desfilando, ya que ese día la fiesta finalizó casi llegando a la 1:00 de la madrugada y, aun quedando el último desfile de alegóricas pendiente)”. No obstante, el caso “fue informado a la Delegada de Carrozas el 21/09, entre las 23:00 y las 00:00, quien dio aviso a su promoción” y destacaron que “las pruebas llegaron el 22/09 a la madrugada”, motivo por el que “la comisión de ECU no accionó antes”.
Bachillerato Humanista Moderno
Por otro lado, en el comunicado también se hizo referencia al reclamo realizado por la Promoción 2023 de Bachillerato Humanista Moderno. Al respecto, repasaron que el Art. 13 del Reglamento Oficial de Carrozas 2023 establece que “las carrozas deben ser construidas POR ESTUDIANTES SECUNDARIOS. Se permite que alumnos de años menores y padres colaboren con flores y adornos de la carroza”, así como también se considera “la ayuda entre promociones, siempre y cuando estén capacitados con los cursos correspondientes”. No obstante, el artículo remarca que “queda TOTALMENTE PROHIBIDA la colaboración en la carroza de personas ajenas a la promoción, como padres y familiares” y, “en el caso de no respetarse, se procederá a una penalización”.Sobre este caso en particular, desde la Comisión Directiva de ECU reconocieron que “en primera instancia, contaron con un llamado de atención y, posterior a este, se aplicó el descuento correspondiente”, argumentando que “se excedieron en más de una ocasión con la ayuda de familiares en el engrudado de polleras y/u otros pasos del armado de la carroza”.
“La Comisión no prohíbe que familiares ayuden con el estirado y armado de flores, más sí se pactó que no podrían llevar a cabo tareas tales como coser o engrudar polleras y/o diversas partes y estructuras de la obra”, apuntaron.
Además, indicaron que, tras advertir sobre el incumplimiento, la comisión recibió “fotografías de un padre de la promoción ‘asesorando’ a los chicos en el armado de la estructura de la carroza”, por lo que “en la más clara de las pruebas, se puede apreciar al hombre tocando los fierros que conforman la estructura principal, más no se aprecia a nadie más, por lo que no vemos a quién podría estar asesorando, obviando el hecho de que, directamente, no debería estar dentro del galpón tocando, corriendo, midiendo o moviendo los materiales”.
Fue debido a esto que “la Subcomisión encargada notificó la situación a las delegadas de Carrozas, quienes estuvieron de acuerdo y firmaron el Acta de Descuento correspondiente”.
RenArte y Comercio 1
Por último, ECU consideró la situación de las promociones que “quedaron en bajos puestos con su carroza aún sin descuentos”, como el caso de RenArte y Comercio 1, y precisaron que “el puntaje recibido fue decisión de los jurados de los diferentes desfiles, el cual no se puede modificar sin un descuento y que el puesto que obtuvieron fue producto del gusto de quienes juraban las Carrozas”.Sobre su caso, agregaron además que “se otorga el gusto a los/as delegados/as de dichas promociones de ver las planillas de puntuación de sus carrozas”.