Desde ese lugar, señalaron a Diario Río Uruguay que la sanción de ECU se debería a que -una vez realizada la premiación- los estudiantes habrían roto la carroza en la que montaron el espectáculo titulado “Casados con gauchos”, que se había quedado con el primer premio de la categoría Humorística. Siempre de acuerdo a lo explicaron los allí presentes, esta acción de “romper” las carrozas sería algo que no está autorizado o permitido por el nuevo reglamento de la Fiesta del Estudiante. Es allí donde se estaría apoyando la decisión de ECU para realizar una severa quita de puntos, que llevó a esta carroza desde el primer lugar, al sexto, en la clasificación general de esa categoría.
Una de las mujeres presentes, cuyo hijo concurre al Colegio Capuchinos, señaló a este medio que los alumnos damnificados con la sanción fueron notificados “por un mensaje enviado por Whastapp" y que desde entonces está tratando de tener contacto con algún integrante de la Comisión Directiva de ECU para tratar de apelar la medida y buscar revertirla.
Uno de los alumnos presentes admitió que la carroza había sufrido algunas roturas, tras lo cual "nosotros la reconstruimos toda, pero igual ECU nos quitó los puntos", señaló.