La jornada dará comienzo las 16:20 horas, en Plaza 25 de Mayo, sobre calle Mitre. Según pudo saber Diario Río Uruguay, contará con stands informativos de organizaciones que acompañan la actividad, feria de emprendedores, intervenciones culturales.
Recorrido
Para las 20 horas se propone marchar partiendo desde calle Mitre, pasando frente a la Jefatura Departamental de Policía, sobre calle Pellegrini, hasta 1° de Mayo continuando hasta Hipólito Yrigoyen. Luego en dirección a calle Mitre para realizar la lectura del Documento Nacional Unificado frente a los Tribunales de la ciudad, retornando nuevamente a la plaza para continuar con la intervención cultural.Este año, con el cambio de gestión nacional, "instamos a que los organismos pertinentes garanticen la aplicación y reglamentación de las leyes, evitando que nuestros esfuerzos se conviertan en una farsa que beneficia a unos pocos y perjudica a las mayorías", detallaron desde la organización. Subrayando que "la prohibición de la marihuana viola derechos constitucionales y profundiza desigualdades, impactando especialmente en los barrios vulnerados".
Para el sector, es crucial "implementar políticas públicas inclusivas que aborden estas disparidades y garanticen el acceso equitativo a la salud integral con perspectiva en cannabis a lo largo y a lo ancho de nuestro país".
Pedidos
En el ámbito de la salud, se demanda "el pleno cumplimiento del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCANN), así como la capacitación del sistema de salud en una perspectiva no prohibicionista".También, el sector pide el reconocimiento y valoración "del trabajo de los cultivadores y el acceso gratuito a fitopreparados para grupos vulnerables". En educación e investigación, se busca promover el conocimiento científico sobre el cannabis y desterrar mitos. Además, se exige "estrategias de reducción de daños en todos los niveles educativos".
En cuanto a la producción y comercialización, se marchará demandando "condiciones laborales dignas y la conformación del Consejo Consultivo de la ARICCAME que incluye a Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperativas para regular el trabajo en la industria del cannabis". También se reclama "el estímulo al cultivo de cáñamo y el reconocimiento del sector comercial de growshops".
En ese contexto, "la despenalización y regulación para el acceso a la salud integral con perspectiva en cannabis son fundamentales para la justicia social y el respeto de los derechos humanos".
Y por último, desde el sector se solicita "la reglamentación urgente de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal en Entre Ríos N° 10.894, que pese a su sanción hace mas de 3 años, aún no se encuentra operativa". Se trata de una ley que recogió "los aportes de las organizaciones cannábicas de la provincia y que el Ministerio de Salud, en su rol de autoridad de aplicación, aún no ha reglamentado", se argumenta.