En diálogo con una cronista de Diario Río Uruguay, la propia Lucrecia Carmaran se refirió a la situación que vivió durante la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Concordia, en el marco del tratamiento de un proyecto relacionado a la gestión de la Radio Ciudadana de la que forma parte. Episodio que incluso salió al aire, ya que la periodista estaba cumpliendo en vivo con su trabajo.
Reproche de Reta de Urquiza a Lucrecia Carmaran.mp3
Según repasó, esto ocurrió cuando “pasaron a un cuarto intermedio para analizar el proyecto, porque el bloque peronista quería que vuelva a comisión para estudiarlo con tiempo, porque no lo conocían”, mientras “la presidenta del Concejo Deliberante estaba hablando del tema con los concejales, oyentes y personas que se acercaron a pedir respuestas”, Fue entonces cuando la viceintendenta de Concordia, Magdalena Reta de Urquiza, “me increpa y me dice: ‘vos nunca me haces notas a mí’. Aludiendo una presunta falta de pluralidad de voces para su trabajo “y la verdad que no es así”, refuto la colega. Tras eso, un grupo de colaboradores retiró del recinto de sesiones a la viceintendenta (y presidenta del cuerpo deliberante) para llevarla a una reunión donde los concejales del oficialismo finalmente se decidieron levantar el pedido de tratar el proyecto sobre tablas.
El Concejo como eje
Carmarán trajo a colación que, en la Radio Pública, además de su tarea permanente en el informativa y el programa “Tarea Fina”, también produce y conduce un programa que exclusivamente pone la lupa en el trabajo del Concejo Deliberante “que va todos los viernes, desde hace tres años, donde siempre tratamos los temas de las sesiones y sacamos a los distintos concejales de los diferentes bloques”.
La periodista le negó a la funcionaria que tuviera “una intención de no sacar a alguien, sino que, por el contrario, muchas veces en el programa de la mañana hemos hablado con Reta de Urquiza e, incluso, hicimos un debate de viceintendentas y ella estuvo presente”, recordó.

Debido a esto, manifestó que “no me lo tomo como algo que aplica conmigo”, pero “entiendo que, quizás, están pasando por una situación de nerviosismo y se les fue de la mano”, por lo que “no me hago cargo, ya que quienes nos escuchan saben que hablamos con todos los concejales sobre todos los proyectos y siempre se les dio participación”.

A pesar de esto, destacó que “lamento que la viceintendenta de Concordia se dirija a mí de esa manera, porque no es verdad” y remarcó que “muchas veces uno les manda mensajes, les pregunta para hacer una nota y no pueden salir, pero uno va y sigue preguntándole a otro concejal que tenga ganas de hablar y salir”, por lo que “fue una situación lamentable para mí”.
El proyecto
Consultada sobre el proyecto en cuestión que se estaba tratando durante la sesión, la periodista comentó que “es muy reciente, pero habla de que el presidente que venga (a hacerse cargo de la dirección) va a ver qué hace cada uno y va a tener injerencia en la programación, en sacar y poner programas” al aire.

Desde su punto de vista, valoró que “el espíritu del proyecto es justamente que se hable de la gestión municipal actual, cosa que se hace en la radio pública”, pero “siento que viene por el lado de que les molesta que preguntemos, que repreguntemos y que de una publicación municipal uno pueda preguntarle a otro sector qué opina, no quedándose siempre con la voz oficial”.

Carmarán reconoció que esto “es algo que se viene haciendo desde siempre” en la radio pública de Concordia, incluso “durante la otra gestión” de sello justicialista, pero “nunca se llegó a esta situación, de pensar que la radio los censuraba, porque no fue ni es así”, concluyó.