En diálogo con Diario Río Uruguay, la Dra. Leiva, mencionó que, en relación a la viruela del mono, "en el país hemos tenido algunos casos, pero siempre han sido aislados”.
Según sus palabras, se trata de “una enfermedad zoonótica que se ha presentado en algunos países africanos y que todavía está circunscripta a esa región”, pero “nosotros, en Argentina, tenemos algunos casos aislados donde siempre ha habido antecedentes de personas que han viajado o han estado en contacto con personas que han viajado a esa zona”.
No obstante, recordó que “en el 2016 hubo una serie de casos y por eso se han contabilizado unos 20 casos en total”, pero “en este momento, en este brote actual, nosotros solo tenemos 8 pacientes diagnosticados de viruela símica en todo el país”. Mientras que en lo que respecta a Entre Ríos, “todavía no se ha diagnosticado ningún caso positivo”.
Dengue
Pero más allá de este contexto y del interés periodístico mundial por esta novedad, subrayó que “estas enfermedades son muy aparatosas y nosotros no las conocemos, por eso nos llaman tanto la atención, porque no estamos habituados y hay que estudiarlas para estar alertas y que no aparezcan casos graves, para poder hacer un diagnóstico precoz”.Pero sin embargo, destacó que, por estas latitudes, “no tenemos que perder de vista las enfermedades que nosotros habitualmente tenemos”, como en el caso del dengue, ya que “las temperaturas nos han dado un respiro, pero nada más”.
De cara al verano, anticipó que “esperamos una estación un poco más lluviosa según lo que dicen los especialistas, por lo tanto, más húmedo”, condición que con temperaturas altas permite el nacimiento de los mosquitos que propagan la enfermedad.
En la ciudad de Concordia “ya tenemos el mosquito acá, así que somos una población susceptible de tener dengue y creo que vamos a tener varios casos” este verano, apuntó Leiva.
Vacunas
Finalmente, la profesional de la salud valoró que “en Argentina tenemos autorizadas por el ANMAT dos vacunas, de las cuales una está disponible para la población”. A pesar de esto, reconoció que “la mala noticia es que el ministerio de Salud de la Nación no ha autorizado todavía la colocación gratuita como estamos acostumbrados con otras vacunas”.Según sus palabras, esta situación “sugiere un gasto para muchas personas que, desgraciadamente, no lo pueden afrontar, ya que salía unos 70.000 pesos la dosis durante el verano anterior”.
Aún así, recordó que “hay que descacharrizar nuestros patios y nuestros terrenos a modo de prevención”, dado que “es la manera más efectiva de evitar la propagación del mosquito”.