Agrandar imagen Las petroleras señalan que la solución es el aumento en los surtidores.
Las petroleras señalan que la solución es el aumento en los surtidores.
A través de un comunicado al que pudo acceder Diario Río Uruguay, la Confederación, Federaciones, Asociaciones y Cámaras representativas del sector, señalaron que "en los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras".

Además, expresaron que "las estaciones de servicio no tenemos injerencia en la falta de una adecuada provisión de combustibles", ya que "nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes la totalidad del volumen en nuestros establecimientos".

Por último, solicitaron al gobierno nacional "arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio".

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, recibió a ejecutivos de las principales operadoras de combustibles y, durante el encuentro, se presentaron coincidencias de que "en los últimos días, la demanda de combustible aumentó hasta el 15% respecto de 2022", afectada directamente por "hechos como el fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre, una mayor actividad del campo y el aumento edl consumo durante el fin de semana electoral, por expectativa de devaluación y aumento de precios".

Debido a esto, desde el gobierno anticiparon que se importarían 10 barcos de combustible para paliar la situación y se terminarán las paradas técnicas de plantas de refinación, permitiendo una solución para "los próximos días". A su vez, entre otras cosas, destacaron el mensaje oficial de "abastecimiento garantizado" y -el gobierno nacional- busca "desalentar maniobras especulativas".

Más allá de esto, la situación no tardó en verse reflejada en diferentes puntos del país e, incluso, durante la tarde de este viernes se pudo observar largas filas de vehículos alrededor de estaciones de servicio, aguardando para cargar combustible.