Agrandar imagen Conferencia de Prensa en el Centro de Convenciones de Concordia.
Conferencia de Prensa en el Centro de Convenciones de Concordia.
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
Junto al mandatario provincial, que estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, también estuvieron presentes el presidente de la Delegación Argentina de la CTM Salto Grande, Alejandro Daneri y el titular del área de Hidrología de ese organismo, ingeniero Guillermo Collazos.

Los representantes de Salto Grande precisaron que la creciente del río Uruguay va a tener una semana de etapa de meseta y que durante el fin de semana que viene comenzaría a notarse el descenso de los niveles en el puerto Concordia.

En este sentido, ante un pedido de precisiones por parte de un cronista de Diario Río Uruguay, el ingeniero Guillermo Collazos señaló que “la previsión a largo plazo para el rio es que, para el fin de semana, los caudales van bajando y la situación va a mejorar, rio abajo también”.

A lo que agregó que "esta crecida, con las estimaciones últimas que tenemos que se van actualizando día a día porque la situación cambia, va a permanecer nueve días incrementando el embalse administrando ese cordón que teníamos vacío y beneficiando aguas abajo". Por lo que "estimamos que los días más altos del embalse, casi al límite de lo permitido por seguridad, van a ser el miércoles y jueves, después la situación comienza a mejorar, bajan los caudales de aporte al embalse y paulatinamente irá tendiendo a su valor normal".

En cuanto a las previsiones que se manejan en Salto Grande ante una creciente como la que se esta viviendo en Concordia, Collazos señaló que "lo que ocurre es que la capacidad del embalse es limitada porque está ubicado en una zona de llanuras, entonces no podemos proteger completamente y evitar por completo las inundaciones", detallando que "esa capacidad de acumulación tiene un límite y lo tenemos que administrar durante todos los días que tenemos caudales altos".

A modo de ejemplo, el ingeniero explicó que "en el día de hoy (lunes) está subiendo el embalse hora a hora gracias a lo metros cúbicos que se están reteniendo, pero si no existiera la represa los 27000 mcc/s que trae el río naturalmente pasaran directamente a la ciudad de Concordia el nivel sería 15 metros".