En ese punto remarcó que seguirá "la tendencia ascendente, porque hubo precipitaciones muy importantes en la cuenca alta en Brasil, donde las presas han abierto vertederos", motivo por el que "para los próximos días, la previsión es que puedan incrementarse los niveles" en toda esta parte de la cuenca del Uruguay.
De todas formas, reconoció que la crecida "no llegaría, de acuerdo a nuestras previsiones, a los niveles de evacuación, que son los 12 metros".
Precipitaciones
Consultado sobre la situación de cada una de las cuencas del río Uruguay, el ingeniero precisó que "la cuenca inmediata, que es la que está más cerca de nuestro embalse, es el único sector que se ha librado de estas precipitaciones abundantes que han caído", a diferencia de "la cuenca media, que recogió muchas precipitaciones el mes pasado".Además, apuntó que "este mes ha caído mucha agua en la cuenta alta y, sobre los puertos fluviales del río Uruguay en Misiones y Corrientes se está alcanzando el nivel de alerta y, en algunos casos, de evacuación".
Al respecto, consideró que "estos son caudales que no se registran hace muchos años y ahora estamos haciendo el seguimiento de estos niveles". A modo de ejemplo, comentó que "en El Soberbio, que está próximo a ser el pico de la crecida, está por encima de los 17 metros, niveles que no se han alcanzado desde el 2015, aproximadamente".
Finalmente, mencionó que "hubo precipitaciones en el norte y el pronóstico todavía tiene algunas por caer para esta semana", por lo que "todavía no está completamente definida la situación en cuanto a cómo va a ser la crecida".