A su vez, Collazzo manifestó que “desde hace meses estaba anunciada una fase climática que predispone subidas altas y, por lo tanto, niveles altos del río, que nos van a acompañar durante la primavera y el verano”. Además, remarcó que “dentro de ese panorama, ha habido precipitaciones muy importantes por toda la cuenca media, alta y la inmediata, que se están acumulando y están llegando al embalse a medida que van descendiendo del río”.
Por otro lado, precisó que “en estos momentos está descendiendo levemente –el nivel del agua- en el puerto de Santo Tomé y continúa creciendo en Yapeyú, en Paso de los Libres y en Montecaseros”, ya que “está viniendo una masa importante de agua”.
“Durante este martes y mañana miércoles, va a continuar barriendo nuestra cuenca de sur a norte un frente de precipitaciones que ahora está dejando en la cuenca media, en el sur de Brasil, promedios de alrededor de 30 mm, que van a terminar arribando a Salto Grande”, anticipó. Debido a esto, manifestó que “desde el área de Hidrología estamos haciendo toda la estimación de los próximos 14 días, para atenuar la onda que nos va a venir y que hacia aguas abajo sea en los menores niveles posibles”.
Finalmente, Collazzo comentó que “lo más probable es que, durante este martes, no lleguemos a superar los 10,80 – 10,90 metros en el puerto de Concordia” y aclaró que “vemos muy remota la posibilidad de superar los 11 metros”.