Debido a esto, el funcionario detalló que desde ANSES “nos pusimos en campaña de articular con otras instituciones sobre qué manera podíamos prevenir y bajar las altas estadísticas, que para marzo ya teníamos unas 100 estafas” registradas.
Es por eso que surgieron diferentes “reuniones con gerentes de banco, con Defensa al Consumidor, con fiscalía, con la Policía de Entre Ríos, la delegación del PAMI y nuestros asesores jurídicos”, donde se desarrolló “una propuesta que elevamos al organismo nacional para que pueda intervenir en lo que hace al Banco Central de la República Argentina, porque vimos que la mayoría de las estafas se producen a través de los cajeros automáticos”, manifestó.
Este tipo de hechos delictivos “siguen aconteciendo y, si bien las últimas estadísticas han sido altas, con aproximadamente 40 hechos delictivos por mes, pudimos ver que han sido menores las que tienen relación con Anses”, destacó Zadoyko.
No obstante, los impulsores de este tipo de delitos “han ido por otras modalidades, como el uso de las redes sociales, desde donde sacan datos y ofrecen utilizar el método de las transferencias bancarias”, comentó y agregó que desde el organismo “seguimos trabajando en el tema y tratando de llegar a la mayor cantidad de la población posible para evitar que sean estafados”.
Por último, Zadoyko mencionó que “gracias a los medios de comunicación, mucha gente se nos acerca de manera espontánea porque son llamados para decir que tiene que ejecutar tal operación en los cajeros y, como mucha gente tiene en curso un expediente, dudan y se acercan a consultar”, por lo que “nosotros verificamos el sistema y recordamos que al momento de estar finalizado su trámite será notificado por uno de nuestros verificadores”, además de que “reiteramos que nosotros no llamamos ni pedimos ningún tipo de movimiento bancario”.