Agrandar imagen Subrayaron que la medida preventiva más eficaz sigue siendo la descacharrización
Subrayaron que la medida preventiva más eficaz sigue siendo la descacharrización
En el encuentro se remarcó que mientras continúan los operativos territoriales de fumigación en los distintos barrios, la medida preventiva más eficaz sigue siendo la descacharrización y limpieza de los hogares ya que esto permite eliminar todos los lugares y elementos que favorezcan la proliferación del mosquito transmisor.

Al respecto el intendente Francisco Azcué manifestó que debido al aumento generalizado de casos de dengue, situación que se produce por diversos factores pero el principal por las condiciones climáticas, “es que venimos trabajando con esta mesa de la que participan distintas áreas de la municipalidad y el doctor Mauro Dodorico, director del hospital Masvernat”, añadiendo que si bien se viene ejecutando un programa de fumigación, con presencia en distintos barrios a lo largo de cada semana, la prevención es la principal herramienta en esta lucha.

En ese sentido remarcó que es importante “la colaboración de la comunidad, de los vecinos porque no podemos ingresar a cada casa de familia por eso solicitamos que revisen todos los sectores de sus hogares que favorecen la presencia de mosquitos y de larvas. La descacharrización es muy importante como también sacar todos los elementos que permiten la acumulación de agua”.
Eliminar lo que no sirve
Por su parte, el doctor Diego Sauré manifestó también que la “prevención sigue siendo fundamental en la lucha contra el dengue, es lo que permite que no haya mosquitos” por eso es que en el encuentro de esta mañana “nos focalizamos en las acciones que viene realizando la Municipalidad en todos los barrios en un trabajo coordinado con diferentes las áreas. Además de la fumigación, pedimos a la población que procure que no haya agua estancada en las casas, descacharrizar y eliminar todo aquello que no nos sirve”.
Síntomas
El doctor Emanuel Soriano, director de Atención Primaria de la Salud, se refirió a los síntomas que presenta el dengue, explicando que los mismos pueden ser variables, que van desde “fiebre, náuseas, vómitos, dolores abdominales, que aparecen en algunos casos, pero no tiene síntomas de vía aérea superior como dolor de garganta, resfriado común, es fundamental para que lo tenga en cuenta la gente. Hay que estar alerta en todos los casos, particularmente en aquellos pacientes que presentan comorbilidades como también en los adultos mayores o en niños”.
Fumigaciones
La Municipalidad de Concordia viene desarrollando un programa de fumigaciones. Sobre el mismo, el jefe de Coordinación de Salubridad e Inspección, Carlos Pantaleone indicó que los mismos se vienen programando y ejecutando en distintos barrios, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

“El producto que nosotros estamos usando es un producto que mata por contacto, para eso necesitamos que la gota toque al insecto adulto. Si lloviera estaríamos desperdiciando producto y no cumpliría su función” remarcó.

Al tiempo que se advirtió que los operativos territoriales se realizan con personal identificado, acompañados por un equipo de extramuros y si los propietarios de las viviendas lo autorizan, se ingresa y se fumiga en las mismas.