El vecino de la zona sur de Concordia remarcó que “nosotros -los pescadores artesanales- siempre respetamos la veda de enero y tratamos de cuidar las medidas del dorado", porque eso significa "cuidar nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos”. Pero afirma que una prohibición total de pesca "nos perjudica”.
Vargas subrayó que “somos muchos pescadores que vivimos del río” en Concordia y por eso el pasado viernes pudieron mostrarse en la protesta que se hizo el pasado viernes en la plaza 25 de Mayo, donde se vendió parte de su producción. Más allá que, “por ahí, algunos compañeros no pudieron estar ya que tienen otra changa”.
Cabe recordar que, a través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al dorado “un pez de interés turístico provincial” y prohibir su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”, permitiéndola “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”, así como también exceptuar “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.
Por otro lado, Vargas se refirió al caso de aquellos pescadores furtivos que atrapan especies en cantidades y aseguró que “es una impotencia para nosotros, porque nos exigen mucho mientras esta gente pesca con malla, nos perjudican y nos dejan mal”.
Por el momento, comentó que “no hemos podido hablar con ninguna autoridad, porque los otros compañeros del río más grandes se juntaron para ver si podemos hablar con los diputados y ver si podemos llegar a alguna solución, porque sería en toda la provincia y no solamente en Concordia”.
Feria de venta
Por último, Vargas explicó que, en cuanto a la venta de pescados, actualmente “estamos haciendo feria en la plaza todos los viernes con los compañeros que tienen carnet de manipulación habilitado y nos está yendo bien".El trabajador del río celebró este resultado, "porque venía parada la cosa”, ya que “nosotros no salíamos a hacer ferias ni nada de eso y quedaba quieto el pescado o lo vendíamos particular en su mayoría”.
La feria tiene como objetivo “visibilizar nuestra preocupación frente a la iniciativa que se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la provincia”, ya que “se sigue avanzando en este proyecto ignorando nuestros saberes y necesidades”, según explicaron desde su organización.
Allí, entre las 11:00 y las 13:30 de cada viernes, la comunidad podrá encontrar diferentes especies y preparaciones de pescado fresco, tales como:
- BAGRE x 1kg $ 1500
- PICADA DE BOGA x 1kg $ 3000
- FILETE DE BOGA x 1kg $ 5000
- MILANESA DE BOGA x 1kg $ 5500
- BOGA DESPINADA x 1 kg $ 3500