Agrandar imagen El fenómeno del Niño llegó para quedarse a la región.
El fenómeno del Niño llegó para quedarse a la región.
En contacto con Diario Río Uruguay, el meteorólogo detalló que "lo que estamos teniendo en esta región es todo un sistema de tormentas eléctricas, en algunos lados puede darse muy fuerte, acompañadas con reiteradas precipitaciones".

Según explicó "estas tormentas eléctricas se deben a que la atmósfera se está acomodando, se está calentando para recibir todo lo que es la temporada de verano y estamos en una temporada que empieza a mediados de octubre hasta principio de diciembre de tormentas eléctricas desde la región oeste hasta la este, todo este centro del país y parte del norte".
El Niño
El fenómeno del Niño "ha comenzado sobre todo en la costa de Perú, que es donde se origina por el calentamiento de la superficie del mar, sobre todo en el océano Pacífico y eso produjo un Niño costero, de mucha intensidad al comienzo, a mediados de año, y se fue trasladando todo esa intensidad para el sur de Brasil, Paraguay y el norte del litoral argentino", detalló el meteorólogo.

En ese contexto, comentó que "hay algunos especialistas que dicen que puede ser un Niño histórico por la cantidad de precipitación que se puede dar; aquí en Concordia, en los primeros 15 días de este noviembre son más de 200 milímetros que ya se habían precipitado".

Respecto a una estimación de cuándo perdería intensidad el fenómeno, Thea puntualizó que "el pronóstico trimestral, que incluía octubre, noviembre, diciembre y podemos sumar a enero de 2024, menciona que vamos a tener 200-300 milímetros", cuando regularmente "tenemos 100 o 150 milímetros promedio por mes".

Etiquetas

CLIMA