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En diálogo con Diario Río Uruguay, Hugo Maschio, responsable de una remisería local, aclaró que “el concejal Sastre, que está encargado del área de Transporte, viene diciendo que nosotros no queremos la implementación de las aplicaciones en el servicio de transporte de pasajeros”, pero “eso no es así, nunca nos opusimos a tal situación, sino que siempre reclamamos la igualdad en la competencia”.

En base a esto, recordó que “el año pasado se empezó a conversar sobre la implementación de una nueva ordenanza, que entró en vigencia, para la que nosotros participamos a medias en algunos puntos” a través de “la dirección de Tránsito y Transporte, con la que tenemos una buena relación y vamos puliendo cada detalle”.

Aún así, destacó que “la igualdad de competencia no es tal”, dado que “en uno de los artículos de la ordenanza se establece que cualquier aplicación debe nombrar un representante legal con domicilio en la ciudad de Concordia para cualquier reclamo que requiera tanto el pasajero común como las entidades como el municipio y Transporte”, pero “eso no existe y genera un vacío legal y complicado a futuro para nosotros”.

Entre otras cosas, apuntó que “el señor Sastre llama a inscripciones a taxis y remises para la aplicación” con el objetivo de “prestar doble servicio, cosa que no solamente nos complica del lado del pasajero, sino que están sucediendo situaciones en la que un móvil de remis habilitado en cualquier empresa nuestra presta servicios para la aplicación, se producen ciertas situaciones dentro de ese servicio y lo primero que hacen es reclamar a lo único que hay a mano en la ciudad de Concordia: una empresa de remises o una parada de taxis”.

A modo de ejemplo, comentó que “se han perdido celulares, se han perdido carteras y nos llaman a nosotros diciendo que se comunicaron con la aplicación y enviaron un móvil nuestro”, situación que “no es competencia nuestra y no es nuestra responsabilidad, pero están portando nuestros calcos”.

A raíz de esto, Maschio adelantó que “como cámara, tomamos la decisión de que esos reclamos los canalicen a la dirección de Tránsito y Transporte, porque no es responsabilidad nuestra, ya que son ellos los que están habilitando la doble actividad y si pasa a mayores, como en un siniestro vial y demás, ¿quién va a ser el responsable de esa situación?”.
Diálogo con las autoridades
Consultado sobre la posición de las autoridades competentes al respecto, Maschio apuntó que “opté por dirigirme directamente al ejecutivo” sobre este tema, ya que “la única respuesta del señor Sastre es que no va a modificar nada, que no va a tratar nada porque ya tuvimos la oportunidad de dialogar con él y lo ‘debatimos’ a medias, porque estas cuestiones no se tuvieron en cuenta y hoy lo estamos padeciendo nosotros”.

Dicho esto, consideró que “hoy son cosas menores que tienen su costo, como un celular, una cartera, un DNI, unas zapatillas, pero no quiera que pase un siniestro vial y tengamos que pagar las consecuencias nosotros, que somos laburantes y vivimos el día a día”, por lo que “tenemos que buscar la igualdad en todos los conceptos”.

Entre otras cosas, destacó que “este fin de semana hubo un siniestro vial en donde estuvo involucrado un Uber con una motocicleta y ahora veremos cuáles son los pasos a seguir, porque nosotros estamos en la actividad y sabemos quiénes y quiénes no son”, pero “actualmente carecemos de un representante legal o una oficina donde puedan canalizar este tipo de reclamos o acontecimientos ocurridos arriba de un móvil que esté prestando, en ese momento, servicios para la aplicación, independientemente de si es taxi, remis o particular”.