Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la concejal Magdalena Reta de Urquiza precisó que "la ordenanza que presentamos considera varios aspectos, entre ellos el tema de la circulación vehicular" dentro del pulmón verde de la ciudad, pero también "propone un aprovechamiento integral de todas las zonas protegidas, tanto de San Carlos como del Naranjal de Pereda", para los que "se diseñaron senderos y distintos aspectos".

Según sus palabras, en aquel entonces "estaba en discusión la circulación vehicular" en la zona, por lo que "la ordenanza se mandó a Tránsito", pero a día de hoy no recibieron una respuesta por parte de la central.
El proyecto
"Lo que nosotros proponemos es definir algunos lugares para estacionamiento vehicular" y establecer dos circuitos de "trránsito restringido", con un acceso "por avenida Chajarí, hasta lo que es el Hostal del Río, donde ya hay hecho un estacionamiento", explicó la edil.
El otro acceso, también de tránsito limitado sería "por el ingreso que da al Jardín Botánico, también se utilizaría un estacionamiento que ya está vigente", desde el que "se puede ir hasta el Castillo de San Carlos por un sendero cortito, de una cuadra y media o dos".

También se consideró que "los autos entren hasta el Hostal del Río, donde habría un centro de interpretación de todo lo que es la fauna y la flora, desde donde partirían dos senderos más, uno camino al río y otro a la Selva en Galería".

Asimismo, la edil destacó que la ordenanza considera a las personas "con movilidad reducida", ya que contempla el uso de "vehículos de pequeño porte eléctricos para trasladarlos" por los senderos hasta los puntos de interés.
Pedido de pronto despacho
En cuanto al pedido que realizaron a la Central de Tránsito de Concordia, la concejal explicó que "se pidió un despacho de este proyecto y de tres más hace 15 días".

De esta manera, explicó que se contemplaban tres alternativas para el tratamiento del Parque San Carlos: "Una de ellas era cerrar definitivamente al tránsito; otra era de abrirlo como era antes; y, por último, esta propuesta superadora, porque no solametne trata la cuestión del tránsito, sino que ofrece un tratamiento integral de lo que es la zona protegida".

"El pedido de pronto despacho es para que tránsito responda sobre las tres propuestas. Se les dio diez días hábiles y este jueves van a ser 15 días, por lo que, seguramente, la semana próxima habría novedades", consideró la edil. Por último, adelantó que "una vez que Tránsito responda, las propuestas serán tratadas nuevamente en comisión, se evaluarán lo que opinan las distintas áreas y se tomará una decisión".