“Este es el Estado en el que nosotros creemos, que está para acercar derechos y garantizar que cada entrerriano y entrerriana pueda pensarse en un proyecto de vida posible en torno al trabajo en la comunidad que esté. Y desde ahí estamos convencidos que son los derechos que hay que defender para achicar las brechas de desigualdad, con una escucha activa y acompañando con recursos para que se puedan llevar adelante proyectos como son estos programas”, agregó Paira.
Fortalecer la economía popular
Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, expresó que “nuestra ciudad trabaja fuertemente con la sociedad activa, no solo con las grandes empresas, sino también con las más pequeñas y con las cooperativas. Aquí lo que prima es que cada familia tiene la lucha permanente por salir adelante y tenemos una política pública y un presupuesto destinado para el desarrollo de la comunidad”.Asimismo, el senador por el departamento Concordia, Armando Gay, afirmó que “vemos que a partir de las herramientas se consolidan las políticas públicas, sobre todo cuando el eje central son las personas y sus derechos. Y es un ejemplo lo que estamos haciendo, porque se puede generar más empleo y fortalecer la economía popular a través del trabajo por cuenta propia. La esencia de la economía social y de una sociedad es el trabajo articulado con el gobierno nacional y provincial, este es el camino que necesita nuestra ciudad”.
El diputado provincial, Néstor Loggio, reflexionó que “esta entrega de aportes es el reflejo de la capacidad que tienen nuestros vecinos y vecinas de fortalecer sus capacidades y el poder que significa tener ese conocimiento y esa capacidad de hacer. Y para que esa capacidad de hacer se transforme en un hecho concreto, los sectores populares requieren del Estado. Es el Estado el que genera la posibilidad de igualar las oportunidades”.
El Estado en el territorio
Durante la jornada, la ministra entregó un aporte al municipio para implementar el programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, destinado a impulsar la economía social en Concordia. Además, recibieron recursos provinciales seis cooperativas y asociaciones de la sociedad civil de la ciudad para acompañar sus acciones y actividades productivas. En detalle, se trata de cooperativas y asociaciones civiles que se dedican a la pesca artesanal, reciclado, producción y venta de alimentos.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de aportes del programa Mejor es Hacer, que implementa la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales, para impulsar 24 proyectos de Concordia, Estación Yuquerí y La Criolla orientadas a la cultura, las escuelas deportivas barriales y comunitarias, las prácticas ecofeministas, la educación y oficios, y la soberanía alimentaria.
Durante el acto, 16 grupos asociativos y asociaciones también recibieron aportes del programa Poder Popular, una línea de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales que tiene como objetivo fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo y comunitario que llevan adelante las organizaciones en todo el territorio provincial. En detalle, los recursos fueron para merenderos, huertas, iniciativas de producción textil, talleres de cocina y de dibujo, entre otros.