“El área está en permanente contacto con los vecinos y vecinas, concientizando, atendiendo y acompañando a quienes necesitan y conviven con el virus de inmunodeficiencia humana”, remarcó.
Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora a nivel global el Día Internacional de Lucha contra el Sida. En este contexto, con la intención de crear conciencia y promover la salud sexual, el Municipio de Concordia llevó adelante una jornada abierta a la comunidad. “La jornada comenzó por la mañana en la plaza 25 de Mayo con testeos rápidos, distribución de preservativos e información precisa y confiable. Por la tarde, en el nodo de Villa Adela, brindaremos una charla abierta para las y los vecinos de todos los barrios de la zona”, comentó Zalisñak.
“En Concordia tenemos actualmente 200 personas beneficiarias del programa. Trabajamos de manera articulada y permanente con el servicio de infectología del Hospital Heras que es de dónde vienen derivadas las personas. Es importante la coordinación y el entendimiento entre los distintos espacios involucrados porque lo más importante es poder brindar respuesta y acompañamiento a los pacientes”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Florencia Prieto, responsable del área de infectología del Hospital Heras, remarcó: “Este día es la culminación de un trabajo de todo el año. Estamos permanentemente, junto con el Municipio, fomentando el testeo que está cada vez más instaurado en la población”.
“El lema de este año, propuesto por Naciones Unidas para la Lucha contra el VIH, nos dice que son las comunidades las que tienen que tomar la iniciativa y liderar las campañas, y así se ha dado en nuestra ciudad. Hemos invitado a cada persona, laboratorios, entes públicos y privados a colaborar con la difusión y la concientización y hemos tenido una muy buena respuesta”, señaló Prieto, quien destacó además “la tarea de la Universidad y de los colegios profesionales como el Círculo de Bioquímicos. Muchos laboratorios privados hoy se sumaron a la campaña brindando testeos rápidos de manera gratuita. Durante muchas décadas hubo mitos y barreras que vamos superando y esto es positivo porque significa garantizar derechos a las personas”, enfatizó.