En diálogo con Diario Río Uruguay, el titular del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, destacó el “desconocimiento que por ahí tienen los trabajadores o la población en general” respecto a la Ley Base, sobre todo “al tema concretamente que afecta a los derechos laborales”.

Al respecto, aseguró que desde el CEC “tenemos que decirles a los trabajadores lo que va a pasar con esto, porque pareciera que no se iba a aprobar y ahora parece que dieron la firma y que esto va a seguir, que de alguna manera va a salir y hay que ponerlos alerta de lo que se viene”.

Según sus palabras, en el caso de “ser aprobada esta ley, el trabajador va a quedar a la buena de dios, sin ningún tipo de derechos como vacaciones, aguinaldo, paritarias, no van a estar amparados por nada”. Entre otras cosas, destacó el “tema del monotributo, ya que muchos empresarios toman como trabajadores a monotributistas para no tener la relación laboral” y, en el caso de elevar la situación a la justicia “no van a poder reclamar nada”.
Para Simonetti “los trabajadores no tienen ni la menor idea de lo que va a pasar por esto” y consideró que “la gente está muy preocupada por su situación y sabemos que la está pasando muy mal”.
Despidos
Finalmente, el titular del Centro de Empleados de Comercio se refirió a la situación de los retiros voluntarios en diferentes empresas y mencionó que “si esto continúa, más allá de retiros voluntarios, vamos a tener despidos”.

En el caso de Concordia, destacó que “ya tenemos bastantes despidos en el rubro de comercio”, pero por el momento “no son masivos”. No obstante, comentó que “nosotros estamos cuidando que seto no se vaya de las manos, pero si esta situación continúa se puede profundizar”.