Agrandar imagen El edificio de la biblioteca que está sobre calle 1° de Mayo
El edificio de la biblioteca que está sobre calle 1° de Mayo
Según señalan en la convocatoria, se trata de “una institución relevante del patrimonio cultural de Concordia, permanentemente cerrada, en estado de abandono, sin cumplir su rol y el edificio expuesto a riesgo por las construcciones linderas, que la ponen al borde de la desaparición”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, Germán Margaritini, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que la biblioteca es “casi parte identitaria fundamental de la cultura de la ciudad y está incorporada al catálogo de patrimonio arquitectónico de la ciudad, que es un patrimonio que debería custodiar la Municipalidad”.

Al respecto, precisó que “tiene mucha historia”, ya que “nació en 1872, es la primera biblioteca popular de la ciudad y está entre las más antiguas del país”, ya que “pertenece a la primera generación de bibliotecas populares creadas por el gobierno de Avellaneda, por políticas de Sarmiento, que en su momento era ministro, a través de las primeras gestiones de Olegario Víctor Andrade”.

Entre otras cosas, destacó que “los primeros libros que tuvo fueron donados por Avellaneda, Sarmiento y por Olegario Víctor Andrade, es decir que hoy, en sus estantes, deberían estar esos ejemplares de valor incalculable”.

Sin embargo, advirtió que “con toda esa antigüedad, esta biblioteca está en riesgo de extinción, cerrada desde hace ya varios años, inactiva totalmente y en riesgo por los dos edificios que la están rodeando”.

Debido a esto, consideró que “los concordienses deberíamos hacer algo para preservar nuestras cosas y por ese motivo nace esta iniciativa a la que espero que mucha gente adhiera”, porque “no podemos darnos el lujo de perder semejante capital cultural”.

Los interesados podrán acceder a la petición a través del siguiente enlace: https://www.change.org/PorLaBiblioteca