Esta unidad de traslado incluiría “una locomotora y un vagón entre los que se llevarían 140 pasajeros. Los vagones de última generación, con aire acondicionado y wifi”, detalló.
En un trabajo conjunto con la cancillería, el Ministerio de Transporte y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Albisu contó que “la obra de infraestructura es menor porque entre el 89% y 92% de las vías están en buen estado, hay pocos detalles para arreglar”.
La salida sería desde la Estación Midland, habría una parada estratégica en Salto Grande, otra en el Aeropuerto Internacional de Concordia, que se encuentra actualmente en obras en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande y finalmente en la Estación de Concordia.
Al tiempo que el entrevistado por el Diario El Observador de Montevideo, indicó que el viajar en este tren “tendría un costo bastante más económico que otras vías de transporte para los pasajeros, incluso estamos pensando en beneficios para aquellos que viven y estudian de un lado y del otro”.
Plazos para la puesta en marcha
Albisu señaló que “acá hay un tema importante que es la pandemia. Esperamos que cuando se dé la apertura de fronteras, al poco tiempo, sobre fin de este año o el año que viene, el tren pueda comenzar a operar”.
También, “se ha mencionado la posibilidad de dinamizar el transporte ferroviario hacia esa zona del país. Hay apuestas y una intención, se la está buscando la vuelta a lo que es el tema de carga a través del tren. Pero recordemos que quedaron inconclusos 70 kilómetros de vía de tren, hubo un error de cálculo en la administración anterior, en cuanto a lo que era la vía, que se hizo a través de un préstamo no reembolsable del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La vía debía unir Uruguay con Argentina, pero no se llegó por un error de cálculo, quedó en el Queguay la vía y están faltando estos 70 km. Se están buscando diferentes alternativas para poder terminar con eso.
Para concluir, indicó que el factor condicionante para la finalización de esos 70 kilómetros mencionando es la “falta de recursos económicos. Son 70 km que se calcularon mal y eso es mucho dinero, se habla de entre US$ 40 millones y US$ 60 millones según la obra que se vaya a hacer”.
“Recordemos que hay que tener una trocha de 18 para poder traer carga y eso insume esa inversión, que en aquel momento se hizo con un préstamo Focem que se terminó ahí. Hoy ese préstamo no está y se están buscando diferentes alternativas porque entendemos que es importante poder terminar con eso y empezar a ganar carga para nuestro puerto”, puntualizó Albisu.