Agrandar imagen
Según explicaron desde la institución, el intendente Enrique Cresto y la directora interina del Museo, Silvia Cettour, firmaron un convenio de recepción de bienes por parte del municipio.

De la rúbrica participaron Cristina Vasallo de Cettour, ex directora de la institución y fundadora de la Asociación para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales (APECAN), Jorge Oscar Vassallo, José Luis Vassallo, Angélica Vázquez y Gladys Tonello de Avendaño, quienes formalizaron la donación como miembros de APECAN. Además, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Cultura e Innovación, Aldo Álvarez, el director de Cultura, Gabriel Belderrain y el coordinador de Museos, Fabián Rivero.

De esta manera, la Municipalidad de Concordia recibió, en carácter de donación, más de 37.000 bienes patrimoniales que tendrán como destino el museo ubicado en la esquina de calles Rivadavia y Carriego.
Bienes donados
Entre los objetos con los que cuenta la colección donada por APECAN se encuentran: patrimonio etnográfico y artesanal, meteoritos y colecciones mineralógicas, ejemplares zoológicos, botánicos, biblioteca, fototeca y archivos. Para exposición y oficinas: vitrinas, módulos, exhibidores, campanas de vidrio, mobiliario de oficina, estanterías, pizarrones, televisores y reproductores para personas con discapacidad, entre otros.

Los materiales arqueológicos y paleontológicos que están protegidos por la Ley Nacional N° 25.743 y Ley Provincial N° 9.686 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico merecen una atención diferencial. Debido a esto, el presidente municipal, quien recibió el material, será el tenedor responsable de su cuidado, protección y conservación ante las autoridades nacionales.

Para ello, luego de la recepción realizada este martes se elevará un informe al Órgano de Aplicación de la provincia, que es el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, con asiento en Paraná.

Se suman a la donación dos colecciones privadas que dieron origen al Museo. Son las de Nelson Oscar Vassallo y Cristina Vassallo de Cettour. Los herederos en el primer caso y la titular y herederos en el segundo, han expresado su intención de donarlas con la condición de que queden en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia para que continúen prestando servicios a la comunidad como hasta el presente.

“Más allá del valor intrínseco de los objetos está el patrimonio cultural inmaterial que los acompañan. Es de destacar la acción de quienes, pudiendo vender sus colecciones privadas luego de inscribirlas, eligen donarlas para que queden a disposición de la comunidad, y que sirvan para conocer las raíces naturales y culturales que forman parte de nuestra identidad” señaló el intendente Enrique Cresto, tras la firma del convenio. Agradeciendo a la Museóloga Cristina Vassallo de Cettour y a toda su familia su compromiso con la cultura y la historia de la ciudad. "Sin dudas se nota al estar en este lugar y escuchar la emoción con la que hablan que ustedes le han puesto durante toda su vida mucho trabajo, vocación y toda la pasión para lograr tener esta colección que es invaluable".
El museo y APECAN
La iniciativa para la creación del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia surgió de la museóloga Cristina Vassallo de Cettour, con el acompañamiento de sus hermanos Jorge y José Luis y el apoyo de su esposo e hijos, a los que se sumaron luego amistades y miembros de la comunidad.

Luego de varios años de gestiones y trabajo ad honorem, el 6 de mayo de 1996 se concretó la creación del Museo mediante la Ordenanza Nº 28.545. En ella se reconocía la jurisdicción mixta de la institución entre la Asociación Para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales (APECAN) y la Municipalidad de Concordia.

El patrimonio inicial de la institución se conformó con ingresos privados que habían sido donados a la Asociación y colecciones privadas que sus tenedores habían dejado en custodia sin ningún fin de lucro, poniéndolas a disposición del público para que el museo sea una realidad y pudiera cumplir su rol destinado a la educación, la cultura, la ciencia y el turismo.

El Museo fue inaugurado el 12 de diciembre de 1997 en un sector de la ex Estación Central del Ferrocarril donde permaneció durante diez años. En 2007 se trasladó a su actual sede, en una señorial casona ubicada en Rivadavia y Carriego que fuera declarada patrimonio cultural de la ciudad. Esto permitió un crecimiento sostenido de la institución. Durante su destacada labor, el museo ha recibido numerosos premios y distinciones producto de su trabajo permanente. El patrimonio que contiene ha sido publicado por prestigiosos científicos a nivel nacional e internacional. Programas pioneros en la provincia y el país en accesibilidad han sido declarados de interés por el Senado de la Nación Argentina, mientras que cientos de miles de personas han acudido a actividades culturales y turísticas gestadas desde el museo en las últimas décadas.

En cada una de las salas, el patrimonio se expone acompañado de imágenes, textos, maquetas, dioramas y elementos interactivos, entre otros recursos empleados con el propósito de que el visitante tenga fácil acceso al conocimiento y al mensaje que el objeto expuesto transmite.