Según remarcan los habitantes del barrio Tavella Norte “esta falta de cumplimiento no sólo infringe la normativa, sino que está afectando gravemente la salud, el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”, describiendo que “no podemos disfrutar de los espacios exteriores después de las 18:00 horas, ya que el humo hace imposible estar afuera, perjudicando nuestra salud. Los niños tampoco pueden jugar al aire libre sin correr riesgos”. Luego de varios reclamos informales los vecinos decidieron remitirse formalmente al municipio con una carta que explica el problema que padecen. En la misma reclaman que “es inaceptable que, a pesar de contar con una legislación clara y vigente, continúen ocurriendo episodios recurrentes de quema de basura todos los días, cables plásticos y otros materiales altamente contaminantes, específicamente en La calle Musseti y la via. Exigimos que coloquen contenedores al barrio usurpada sobre la vía”.
De esta manera los vecinos “solicitamos la implementación urgente de medidas para hacer cumplir la ordenanza, sancionar a los responsables y mejorar la gestión de residuos, incluyendo campañas de concientización. Esperamos una respuesta inmediata, no sólo con promesas vacías o excusas burocráticas, sino con acciones concretas que solucionen esta problemática de una vez por todas”.
En este sentido, remarcaron que “tenemos varios reclamos y la gente de control ambiental no hacen nada al respecto”, sólo manifiestan que “pasamos y no vemos nada o no estamos ocupando del tema”, indican los vecinos indignados por la respuesta.
En su reclamo, señalan que “los ciudadanos cumplimos con nuestras obligaciones tributarias; es hora de que las autoridades competentes cumplan
con las suyas, haciendo valer las leyes que están para protegernos”.
En la nota presentada se advierte que “de no recibir una respuesta satisfactoria en un plazo razonable, nos reservamos el derecho de tomar otras acciones, incluyendo la difusión masiva de esta situación en medios de comunicación y redes sociales, además de recurrir a instancias judiciales si es necesario. Dado que no se puede vivir de esta forma”.
Reclamos y respuestas
Uno de los vecinos del barrio contó que “me presenté en la Dirección de Control Ambiental para informar sobre la quema de residuos y, además de que inicialmente no querían tomar mi reclamo, me dijeron que no pueden hacer nada al respecto”. A lo que agregó “afirmaron haber ido en tres ocasiones al lugar señalado, indicando que en una de esas veces fueron amenazados con un arma de fuego”. Sin embargo, “no consta ninguna denuncia oficial por este hecho, lo que me hace dudar si realmente tomaron las acciones que dicen haber realizado”, acotó.Con dicha respuesta, el vecino manifestó que “es evidente la falta de control en esta área, una clara muestra de desidia y poca empatía por parte de las autoridades responsables. Incluso, al escuchar al Sr. Rubén Rivero, me indignó aún más que se desligaran del problema con un simple ‘no podemos hacer nada’, reconociendo que la quema de plástico es perjudicial, pero sin ofrecer soluciones concretas”.
La situación en el barrio “es cada vez más crítica, y cuesta creer en la seriedad del área de Saneamiento Ambiental, que no ha tomado medidas efectivas para resolver un problema que afecta la salud de todos los vecinos”, remarcó el vecino.
A la vez que contó que “es importante señalar que la presidenta del barrio, a quien le hemos comunicado esta situación en varias ocasiones, no ha mostrado el interés necesario en representarnos ni en gestionar soluciones para los vecinos afectados. A pesar de estar en conocimiento de la problemática, parece más enfocada en cuestiones políticas, dado que actúa como puntera partidaria, lo que ha dejado a nuestra comunidad sin una verdadera representación ante las autoridades”, considerando que “esta falta de apoyo agrava aún más la situación que estamos viviendo”.