La nómina de participantes se integra con nadadores de diferentes provincias de nuestro país, desde lugares muy distantes como Neuquén y La Rioja y la presencia de varios locales, como así también nadadores provenientes de la República Oriental del Uruguay.
Esta prueba ha sido un desafío bastante frecuente en los años 60 a 90, encarada por entusiastas nadadores de Concordia. Tuvo un largo paréntesis desde el año 2000 hasta enero de 2023 donde se retomó la iniciativa de organizarla con un resultado altamente favorable y valorado por quienes participaron en esa edición, donde se destacó claramente la figura de la multi campeona e integrante del Hall de la Fama de la Natación Mundial Noelia Petti.
"Es propósito de esta organización atender la creciente demanda de parte de nadadores de aguas abiertas deseosos de desafiar sus límites en este tipo de pruebas de larga distancia”, destacaron.
En este sentido, señalaron que "generar un impacto turístico poniendo en conocimiento de deportistas y acompañantes un tramo del río Uruguay de particular belleza. Considerando que la concurrencia será mayoritariamente de otras localidades".
Desde la organización, hace varios meses se viene trabajando en los numerosos aspectos que una prueba de estas características requiere, sobre todo en seguridad. Se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Yeruá, de Estancia Grande y Concordia. Como también de empresas y comercios locales y nacionales.