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Sede del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia
En un documento remitido a Diario Río Uruguay, el CCISC (Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia) explicó que, en el marco de la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas, realizó “un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector representado a través del desarrollo de encuestas periódicas”.

Desde la entidad que nuclea al comercio y la industria local se remarca que “la información actualizada es una valiosa herramienta para sustentar las constantes gestiones que el CCISC lleva a cabo con el fin de dar cuenta a las autoridades de la realidad del sector y bregar por la implementación de medidas conducentes a atenuar el impacto de la crisis sanitaria y económica”.

Se aclara que “algunos de los resultados no están volcados en este documento, ya que serán parte de futuros informes a realizar por la entidad y que serán difundidos oportunamente”.

La presente encuesta fue realizada de forma online, “con una muestra de 87 participantes de los sectores comercial, industrial y de servicios, un margen de error del 11% y un nivel de confianza del 95%”.
Actividad
El 67,8% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “completamente activa” mientras que el 32,2% restante declara “parcialmente activa”.
Respecto de todo el 2021, el acumulado muestra el siguiente comportamiento:

¿Cómo define la condición actual de las operaciones de su empresa de comercio/servicios/industria?
En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto a los primeros nueve meses de 2021 el 51,7% afirma tener aumentos en sus ventas: 33,3% registran aumentos de entre el 1 y el 25%, el 11,5% que sus ventas aumentaron entre un 26 y un 50% y el 6,9% respondió que aumentaron en más del 50%.

El 21,8% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2021 mientras que el 6,9% afirma tener caídas de más del 50%, el 3,4% respondió que su caída fue de entre un 26 y 50% y el 16,1% caídas de entre el 1 y el 25%.

Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el tercer trimestre los motivos esgrimidos fueron: 28,6% dificultades de abastecimiento, 27,4% inflación – aumento de productos, 16,7% caída de la demanda, 10,7% restricciones en el marco de la pandemia, 10,7% aumento de la informalidad, entre otros.
Sueldos y ayudas estatales
Se consultó sólo a empresas con personal en relación de dependencia. Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre en aquellas empresas con empleados, el 97,2% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 2,8% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.

Respecto de todo el 2021, el acumulado muestra el siguiente comportamiento:

¿Cuál es la situación respecto del pago de sueldos?
Respecto del pago del sueldo anual complementario (aguinaldo) el 91,5% respondió por el pago completo en término, el 5,6% pago en cuotas y no pagó el 1,4%.

A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 91% responde por la negativa, el 6,4% REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y el 2,6% reducción/prorroga de aportes patronales.
Endeudamiento
En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al cuarto trimestre del año, el 71,8% de los encuestados los ha pagado íntegramente, el 25,9% pagos parciales, mientras que el 2,4% no pagó.

Respecto de todo el 2021, el acumulado muestra el siguiente comportamiento:
¿Cuál es la situación de su empresa respecto al pago de impuestos o tasas?
Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 61,2% respondió por la negativa, mientras que el 38,8% restante aún mantiene deudas impositivas del 2020 mientras que de los primeros nueve meses del año (enero/septiembre 2021) el 62,4% afirma estar al día, mientras que el 37,6% restante afirma tener deudas pendientes.

Los pagos de servicios en el cuarto trimestre mostraron que el 84,7% de los encuestados pagó íntegramente los mismos mientras que el 15,3% lo hizo en forma parcial.
Pago de servicios
Al ser consultados acerca del arrastre de deudas de servicios de 2020, el 9,4% admite que aún posee deudas y el 90,6% no las tiene mientras que de los primeros nueve meses del año (enero/septiembre 2021) el 83,5% afirma no tener deudas pendientes y sólo el 16,5% aún las tiene.

En cuanto al tema alquileres, el 61,2% de los encuestados alquila una propiedad para su empresa. De ese porcentaje, el 88,5% responde que paga en las condiciones habituales el mismo, el 9,6% que paga parcialmente o no paga con acuerdo con el locatario mientras que el 1,9% restante admite que paga parcialmente o no paga sin acuerdo con el locatario.

A la consulta de si pudo acceder a alguna línea de crédito bancario durante el cuarto trimestre del año, sólo 18,8% respondió afirmativamente mientras que el 35,3% respondió que las condiciones ofrecidas eran poco atractivas, el 15,3% que no califica y el 21,2% dice no necesitarlo, entre las opciones más relevantes.
Restricciones
A la consulta de en qué medida considera que ha mejorado la actividad comercial a partir de la gradual normalización de los horarios, el 61,2% considera que ha mejorado mucho, el 24,7 que ha mejorado escasamente, el 12,9% que no ha mejorado y un 1,2% que ha empeorado escasamente.
Ventas navideñas
A la consulta de cómo considera que han sido sus ventas en el período navideño, el 41,4% respondió que las ventas han sido buenas, el 34,5% regulares, el 19,5% muy buenas y el 4,6% restante, malas.

Respecto de la comparativa de cómo han sido las ventas navideñas de 2021 respecto de las del año 2020, el 44,7% declara un aumento en las ventas: el 27,1 que aumentaron entre un 1 y un 25%, el 12,9% entre un 26 y un 50% y el 4,7 que aumentaron más del 50%; el 28,2% declara que las ventas se han mantenido igual, mientras que el 16,5% declara que han caído entre un 1 y un 25%, el 5,8% que cayeron más del 50% y el 4,7% que cayeron entre un 26 y un 50%.

En cuanto a la comparativa de cómo han sido las ventas navideñas de 2021 respecto de las del año 2019, el 34% declara un aumento en las ventas y el 41,9% una caída en las mismas: el 20,9 que aumentaron entre un 1 y un 25%, el 5,8% entre un 26 y un 50% y el 8,1 que aumentaron más del 50%, mientras que el 23,3% declara que han caído entre un 1 y un 25%, el 10,5% que cayeron más del 50% y el 8,1% que cayeron entre un 26 y un 50%. El 23,3% declara que las ventas se han mantenido igual.

Se consultó sobre el método de pago más elegido por sus clientes en ésta navidad, y las respuestas fueron: 29,4% efectivo, el mismo porcentaje tarjeta de crédito, el 27,9% tarjeta de débito, el 6,6% cheques físicos o electrónicos, 2,9% billetera virtual entre los más elegidos.

En caso de las ventas con tarjeta de crédito, la modalidad más elegida es 31,3% tres pagos sin interés, 25,3% un pago, 12% ahora 12, 9,6% ahora 6, un 8,4% no trabaja con tarjetas de crédito, entre las principales opciones.
Faltantes de productos
Ante el comentario generalizado acerca de la faltante de productos, se consultó al respecto dando como resultado que el 68,5% de los encuestados ha sufrido problemas de abastecimiento de productos.
Situación laboral
A la consulta de si durante el 2021 ha contratado personal, el 33,3% respondió por la afirmativa y a la pregunta sobre si aumentó o disminuyó la cantidad de empleados que tuvo a cargo durante 2021, el 46,3% declara que se mantuvo la nómina, el 28,4% que disminuyó la cantidad de empleados y 25,4% que la cantidad aumentó.
Expectativas
Respecto de las expectativas de inversión, el 64,7% no considera hacer inversiones en el corto plazo, el 15,3% prevé realizarlas en los próximos 6 meses, el 16,5% durante los próximos 3 meses y el 3,5% en el próximo mes.

Respecto de todo el 2021, el acumulado muestra el siguiente comportamiento:

Por el lado del escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos dos meses, el 75,3% respondió que no tendrá cambios, el 14,1% que aumentará el personal y el 10,6% que reducirá su plantilla.

Finalmente, a la consulta de cómo imagina la situación de sus operaciones comerciales y ventas durante el próximo bimestre, el 55,2% “igual”, un 25,3% “mejor”, el 12,6% responde “peor”, el 3,4% “mucho mejor” y el mismo porcentaje “mucho peor”.