Asiain es economista, docente de Crecimiento Económico, integrante de la Cátedra Nacional de Economía “Arturo Jauretche” y director del Centro de Estudios Sociales y Económicos “Scalabrini Ortiz”. Se define a sí mismo “como uno de los economistas que busca poner a la economía en una mirada más fácil para el común de los mortales, porque a diferencia de los economistas que siempre estuvieron vinculados con los medios o el poder, donde todo lo hacían muy difícil porque no querían que en verdad la gente entienda, pertenezco a una generación que queremos que todos puedan entender el curso de nuestra economía”, señaló el disertante quien además expresó sus respeto al economista Tomas Bulat, que también disertó este lunes en la capital del citrus. “Fue mi profesor, pero siempre tuvimos miradas encontradas, si quiere, de algunos aspectos”, remarcó.
Al ser consultado sobre la carrera entre los precios y la inflación, el economista manifestó que a su entender “para hablar de inflación hay que ver que en los últimos 10 años, si bien ha habido aumentos de precio uno puede decir que las jubilaciones y el salario le ganó a esa inflación, por lo que hubo una recomposición del poder de compra, desde el 2003 en adelante. Pero en esta lucha entre los precio y el salario, en los últimos años y sobre todo este ultimo año se revertió, ya que los precios han aumentado más que los salarios”.
Con respecto al dólar, Asiain indicó que “la dependencia de nuestro país con el dólar tiene que ver con cuestiones estructurales, las exportaciones, el precio de la tierra y a partir de eso toda la estructura agropecuaria; tenemos un grado de extranjerización muy grande también, la cúpula empresarial que piensa en dólares como el sector inmobiliario y todo eso lleva a que se dependa y se piense tanto en el dólar”.
Para finalizar, el economista puso la lupa en las cuestiones de ahorro y mencionó que “hoy en día es común ver como se recurre a un plazo fijo y aquí hay otra cuestión clave para poder platear, hay que regular el sistema financiero y hacer opciones de ahorro en moneda nacional para el común de los mortales. Ya que hoy por hoy, si uno tiene un poco de plata compra dólares o lo pone en un plazo fijo y no tiene mucho más, salvo que el ahorro pueda ser un poco más abultado y ya se habla de la compra de propiedades, que a su vez también se cotizan en dólares”.