Agrandar imagen El ministro contó sus impresiones, luego del encuentro.
El ministro contó sus impresiones, luego del encuentro.
Como se informara oportunamente, la agenda exportadora del sector citrícola fue el tema principal tratado durante la reunión que mantuvieron, el martes en Concordia, el ministro de Producción, Juan José Bahillo; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; con autoridades de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad, donde Bahillo, acompañado además del diputado Néstor Loggio, fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Hugo Rodríguez; su vicepresidente, Enrique Yelín; y el director ejecutivo, Santiago Caprarulo.
Agenda
El ministro Bahillo – en contacto con Diario Río Uruguay – destacó la importancia de la reunión, sobre todo “para construir una agenda de desarrollo y crecimiento en común”.

“Armamos una mesa citrícola, donde está la Cámara de Exportadores, la FECIER, el INTA, el SENASA”, comentó. Subrayando que “estamos trabajando sobre tres o cuatro ejes”.

Vale recordar que, durante la reunión se trataron, incluso, otros temas como el programa de mejoramiento genético para cítricos, el posible financiamiento para el desarrollo de la energía solar aplicado a esta cadena productiva, el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores de la zafra o el reintegro de las exportaciones.
Mercados
“Uno de los temas es la ampliación de los mercados, como el de Estados Unidos donde se viene trabajando hace bastante”, mencionó el ministro de Producción. Destacando que “es un mercado difícil pero somos optimistas e insistiremos para ingresar”.

Además señaló que está el “mercado del Reino Unido, donde nos aplicaron un arancel para la fruta argentina y estamos trabajando para bajar ese arancel, ya que tenemos competidores como Perú y Sudáfrica”.

También está la idea de avanzar “en otros mercados, como Israel; al tener la presencia del embajador Urribarri”, agregó Bahillo.
Buen saldo
Por último, el funcionario destacó que fue “una reunión productiva”, con un “temario variado”. Y es "que nosotros nos dejamos ayudar, porque quién mejor que los productores para conocer la realidad del sector y la idea es generar más valor, con más fuentes de trabajo", remató.