Por otra parte, además, sostienen que en los últimos meses padecieron diferentes problemas con el servicio de energía eléctrica y, por ello, trabajan en la búsqueda de soluciones junto a la Cooperativa Eléctrica de Chajarí y los municipios de Villa del Rosario y Santa Ana.
Moscas
En declaraciones periodísticas, el tesorero de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Andrés Panozzo Zénere, se refirió a la preocupación que mantienen por la alta población de mosca de los frutos."En la campaña de este año la producción tuvo muchos problemas causados por un ataque nunca visto de la mosca de los frutos, incluso apareciendo desde muy temprano, en meses en los cuales nunca se había visto este insecto en las plantas", indicó. Subrayando que "la mosca provocó la pérdida de gran parte de la producción, especialmente de la naranja verano".
El dirigente señaló que "el ataque se dio en todo el departamento Federación y se volvió incontrolable, generando pérdida de tiempo y gastos en insumos".
A su vez, remarcó que "fue la gran preocupación que tuvimos en los últimos meses y realmente los productores estaban desconcertados por la elevada presencia de la mosca".
Convocatoria
Luego, Panozzo Zénere hizo mención a una convocatoria para realizar un ‘plan de mosca zonal’. Es que, argumentó. "debido a que no sabíamos qué hacer y cómo seguir en la próxima campaña, empezamos a ver qué herramientas teníamos y dónde estábamos parados"."Se pensó en realizar aplicaciones aéreas, como en años anteriores; pero por las restricciones que existen al respecto en la provincia no se pueden llevar adelante", comentó. Agregando que "ya había grupos de productores armados para concretar las aplicaciones, pero tuvimos que desistir por las resoluciones que hay".
El dirigente citrícola comentó que los productores "realizan trampeos con cebos atrayentes pero el trabajo de control se tiene que dar de forma general porque es muy grande la población de moscas que tenemos y traerá consecuencias a mediano y largo plazo".
Por último, destacó que "estamos invitando a todos los productores para que se sumen y, cuando las condiciones climáticas lo permitan, llevar a cabo un plan zonal para combatir el insecto".