Este año, la consultora ABECEB advirtió que se precisan 5 años con crecimiento económico por encima del 3% para poder recuperar el número de ocupados que había en 2019, es decir antes del Covid-19. Ese mismo informe advirtió que "el principal riesgo es que 2021 se convierta en un año de rebote (económico) sin empleo. Si avanza la normalización en las horas trabajadas, entonces la economía podría crecer entre 3,6% y 5,3% en el año sin generar ningún puesto de trabajo". Para el Gobierno éste será un año con una suba en el PBI cercano al 7%.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, el PBI abandonó una mala racha de 4 caídas consecutivas y creció 2,5% en junio en la comparación desestacionalizada con el mes anterior y quedó muy cerca del nivel que tuvo en marzo, justo antes de que comenzara el pico de la segunda ola. En lo que va del año acumuló un crecimiento de 1,2%.
Según el análisis de esta misma consultora, mientras que sectores como el comercio o la intermediación financiera mostrarían un panorama neutro en cuando a la suba del empleo este año; "la construcción explicaría entre la mitad y más de tres cuartos de la creación neta de empleo". Tal vez esa sería la razón por la que se apuesta a la construcción para "poner ladrillos a la obra" a la hora de ganar trabajo.
En Entre Ríos
En cuanto a la realidad provincial, el secretario General de la UOCRA en Entre Ríos, Walter Doronzoro, comentó que "el impacto del COVID significó paralización y tuvimos que movernos rápido con el gobierno nacional y provincial para declarar la actividad como esencial". A partir de ahí, "se empezó a trabajar" en un contexto difícil como marcó la pandemia."Se viene saliendo y viene creciendo todo el sector, tanto en el ámbito público como privado", comentó el dirigente a Diario Río Uruguay.
En números
Doronzoro ilustró con datos la afirmación, destacando que "en marzo/abril de 2020 - plena parálisis por la pandemia - había 4.870 trabajadores registrados en nuestro sector". Ya para diciembre pasado "teníamos 5.700 y hoy estamos superando los 6.400", puntualizó.Por último, el gremialista detalló que el pico de la generación de empleo para la construcción en Entre Ríos se dio en "2015, cuando teníamos 11.400 trabajadores registrados". Subrayando que "cuando se fue el gobierno anterior terminamos con 4.800".
"Algo pasó en esos años: no hubo Estado, no hubo inversión en obra pública y se paralizó la construcción de viviendas", remató.