Ante esta realidad, el sector del arándano en Argentina tomó durante el 2020 una decisión estratégica: evitar que esos posibles efectos de la crisis tuvieran impacto en la producción local.
Para eso, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) –institución que reúne a los productores y exportadores- diseñó junto a la fundación Desarrollo y Autogestión (DyA) – especialista en estrategias para evitar el trabajo infantil – un plan de acción que ya se está ejecutando en el país.
El arándano se convirtió así en el primer sector productivo del país en tener un sistema de cumplimiento social propio con foco en trabajo infantil para prevenirlo en su cadena productiva.
Medidas concretas
Durante el 2020 el sector implementó una prueba piloto del Sistema de Cumplimiento Social (SCS) con resultados muy exitosos que auguran un 2021 auspicioso para la implementación definitiva.El SCS incluye: a) acciones de sensibilización (talleres) con todos los actores de la cadena productiva, b) la implementación de un sistema para monitorear y evitar la presencia de trabajo infantil en los campos y c) la implementación de centros de cuidados para que madres y padres tengan donde dejar a sus hijos e hijas y servicios de educación para que los/las adolescentes tengan oportunidades de formación y recreación (Puntos Jóvenes).
Centros de cuidado y Puntos jóvenes digitales
Ya funcionan en la provincia de Tucumán dos Centros de cuidado infantil (que son gestionados junto a RENATRE y los municipios de Santa Lucía y Sargento Moya) y dos Puntos jóvenes digitales. Y se está trabajando para inaugurar un tercero en esa provincia y también en Buenos Aires y Entre Ríos, las otras dos zonas productivas.Los Puntos Jóvenes son espacios públicos que brindan conectividad digital a jóvenes de 12 a 17 años, con equipo de tutores que acompañan sus trayectorias escolares. Funcionan con turnos asignados y todas las medidas de seguridad e higiene en pandemia. Ayudan a evitar la deserción escolar por falta de conectividad y previenen el trabajo infantil porque colaboran con la continuidad educativa de los adolescentes.