Agrandar imagen Se comenzará en la primera etapa con la variedad Gurí
Se comenzará en la primera etapa con la variedad Gurí
Para ultimar detalles, se realizó una presentación a cargo de la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo; de Florencia Galván, de Molinos Flor, con la presencia del intendente de San Salvador, Jorge Zambón, industriales y referentes de INTA.

La propuesta se viene desarrollando entre la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia, la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos y un grupo de industrias de San Salvador.
Gurí
Se comenzará en la primera etapa con la variedad Gurí y las empresas deberán cumplir con un protocolo técnico ya consensuado, donde entre otras condiciones, se establece que la genética y la producción deben ser 100 por ciento entrerrianas para integrar la marca. La provincia busca así capitalizar todas las inversiones que se han ido realizando por décadas en investigación y genética, que ha dado lugar al surgimiento de variedades de arroz que hoy se utilizan en todo el mundo.

"La marca de origen permitirá que el arroz que lleve ese sello obtenga un precio diferencial por su calidad, y al mismo tiempo, las empresas podrán participar en campañas de marketing conjuntas, incrementar sus volúmenes de ventas y contar con certificaciones que le abrirán puertas para acceder a nuevos mercados que hoy solicitan un arroz con la pureza del entrerriano", explicó Giarrizzo.
En tanto, Florencia Galván y el presidente de la Asociación de Plantadores Enrique García, quienes trabajaron con la provincia en la propuesta, destacaron las características del arroz entrerriano, como ser variedades creadas, sembradas y cosechadas en Entre Ríos, ser regada con aguas subterráneas del Acuífero Guaraní, ser sembrado en suelos con gran capacidad de retención de agua, y contar con el respaldo de instituciones dedicadas al desarrollo constante de nuevas variedades y técnicas para el arroz.

Para octubre se espera lanzar formalmente la marca para comenzar una fuerte campaña de promoción de arroz entrerriano, que incluirá videos, certificados, página web, acceso a la trazabilidad del producto, misiones comerciales, participación en ferias, reuniones con supermercados del país, acuerdos con Cancillería y al mismo tiempo, se trabajará para incrementar el consumo nacional de ese producto, que ha ido perdiendo participación en la mesa argentina.