Diario Río Uruguay recorrió diversos comercios de un abanico dispar de rubros, con el fin de conocer los marcadores y estadísticas que se registran en el último mes del año, donde si bien las ventas suelen tener un incremento, el nivel alcanzado de esa alza sirve como termómetro de la capacidad de gastos con el que cuenta un cliente promedio y como colchón del receso de enero y febrero del año siguiente.

Entre los comercios más visitados figuran las jugueterías, que desde las últimas semanas del mes de noviembre y el comienzo de este mes en curso registraron una importante cantidad de consultas y reservas.

En ese sentido, la propietaria de una juguetería ubicada sobre calle Urquiza manifestó a este medio que “este año la gente comenzó sus compras con más tiempo. Otros años se agolpaban todos sobre el 23 y 24, cosa que no digo que también pase este año y ojala así sea, pero es un alivio para nosotros ver que todos los días hay consultas y compras”.

Por su parte, una responsable de una cadena de pequeños supermercados de Concordia confirmó que “desde noviembre la venta de los productos navideños como sidra, champaña, pan dulce, budines, garrapiñadas y demás”. Especificando que se observa “que la gente va comprando de poquito para irse armando de un stock, con el fin de que luego no se les vuelva muy pesado”.

En cuanto a los comercios de indumentaria, relojería y zapatería; los mostradores consultados  indicaron que si bien se ha registra un aumento de consultas, por el momento la población se encuentra más abocada a lo que son las compras exclusiva para la fiesta y sobre todo para los regalos que serán puesto en el arbolito de navidad, como los es el rubro de juguetería.

La sorpresa la registró el sector de electrodoméstico, como el caso de un vendedor de una filial de una empresa multinacional, quien narró que “otros años lo que más vendíamos eran piletas y piletines por la época del año, pero este año estamos viendo que la gente también busca algunos elementos tecnológicos (sobre todo celulares) como regalito para el árbol y esto sin duda es un aliciente porque en los meses de enero y febrero se siente luego un parate”.

Los diversos sectores coinciden en remarcar que uno de los factores condicionantes para que se haya dado un alza -que oscilaría entre un “30 o 40 por ciento”- son algunos descuentos especiales y bonificaciones de algunas tarjetas, como así también los planes de pagos en varias cuotas.