Con la fase 3 del plan de estabilización en marcha, el gobierno nacional apunta a la competencia de monedas y a una "dolarización endógena" mientras que aspira a conseguir dólares de organismos internacionales como el FMI y bancos de inversión para ir desarmando el cepo. En términos de "dolarización endógena", en tanto, apunta a que los consumidores se desprendan de sus dólares y los vuelquen a la economía para alimentar la oferta de divisas.
En la resolución se establece que ahora los precios de bienes y servicios podrán exhibirse en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras, además de pesos argentinos. En todos los casos el comercio deberá indicar el importe total y final que tendrá que abonar el consumidor.
A eso le suman que a partir del 1 de abril de 2025 será obligatorio incluir la leyenda "precio sin impuestos nacionales" junto con el importe neto sin IVA ni otros impuestos nacionales indirectos, en menor tamaño que el precio final. El gobierno de Milei espera que las provincias adhieran al régimen de transparencia fiscal para detallar también las tasas provinciales y municipales en los tickets.
Impacto
Tras conocerse la novedad, el titular del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Adrián Lampazzi, comentó "la cuestión se complejiza bastante, porque están llegando circulares en los últimos días, con lo cual se complejiza el tema de poder decodificar todo eso".En principio, afirmó, "no tengo las fechas precisas pero sí se está solicitando que los precios se expresen en precio final y precio sin impuestos, los dos; lo cual también causa algún tipo de inconveniente a la hora de que el consumidor lo vea, porque puede llegar a confundir un precio con el otro y se pueden generar algún tipo de inconveniente".
En diálogo con Diario Río Uruguay, el dirigente puntualizó que, de hecho, "eso está sucediendo en las facturas, que hasta ahora las de consumidor final, que son las de los clientes particulares, venían con el precio final solamente, a diferencia de las facturas comerciales donde sí se discriminaban los impuestos, pero ahora todas las facturas piden que se discriminen impuestos y tasas".
A su entender, el inconveniente mayor se da al momento de "adaptar todos los sistemas de facturación y de impresión de precios de los distintos comercios, lo cual es bastante engorroso, lleva su tiempo y también se presta para que el consumidor no está del todo educado para ver este tipo de precios y puede prestarse a confusión, al mirar un precio sin impuesto y creer que es el precio que tiene que pagar".
Dólares
Sobre la publicación de los precios tanto en pesos como en dólares, Lampazzi detalló que "no tenemos registrados, al menos hasta el momento, que tienen que estar obligatoriamente expresados los dos, sino que puede ser uno a otro". Algo que, consideró, "en la práctica y en algunos rubros sucede, como por ejemplo, el rubro inmobiliario".Según su criterio, se da la misma situación. "Hay una serie de problemáticas que van surgiendo en la práctica que quizás a la hora de las decisiones no se tuvieron en cuenta", insistió.
El dirigente también apuntó que "estamos en una época bastante complicada, con mucha gente de vacaciones y es algo que en parte complejiza un poco el tema".
Y cerró informando que "nosotros a las circulares que vamos recibiendo, las vamos publicando en nuestra página web y las socializamos para que los comerciantes en general puedan tener la información de primera mano".