Agrandar imagen Palacio municipal de Concordia
Palacio municipal de Concordia
La información, revelada en el programa Tarea Fina (Radio Ciudadana), indica que a pesar de que el Concejo Deliberante prorrogó recientemente la emergencia por otros 90 días, los salarios de los funcionarios se volvieron a enganchar a la paritaria municipal y además recuperarán los aumentos no percibidos durante abril y mayo, permitiendo un aumento significativo que oscila entre los 300 mil y 500 mil pesos.

La emergencia financiera, junto con otras como la administrativa y alimentaria, fue declarada por la municipalidad en marzo de 2024, momento en el que el intendente Francisco Azcué anunció el congelamiento de los sueldos de los funcionarios políticos.

En ese entonces, el congelamiento fue presentado como un gesto de austeridad, en un contexto donde los trabajadores municipales recibieron un aumento del 22%, que se aplicó únicamente a los empleados de planta permanente y contratados, excluyendo a los funcionarios.

A finales de julio pasado, en la 17° sesión ordinaria, además de la aprobación de la modificación de la Orgánica Municipal que, en términos generales consistió en la eliminación de la Secretaría General de la Intendencia y la Jefatura de Gabinete, se votó y aprobó la prórroga por el término de noventa días de la Ordenanza N°38.252 Emergencia Administrativa, Financiera, Alimentaria y Vial en el ámbito de la Municipalidad de Concordia.

La publicación del Decreto 890/2024 en el Boletín Oficial, que oficializó el último acuerdo paritario entre la Municipalidad de Concordia y sus trabajadores, también otorgó un aumento del 18% (13% en julio y 5% en agosto) a los empleados municipales, también incluyó a los funcionarios políticos, revirtiendo el congelamiento salarial que había sido anunciado meses atrás.

Pero además de este 18% de aumento, los funcionarios también recibieron en julio los incrementos no otorgados en abril (8%) y mayo (5%). En total, esto se traduce en un aumento acumulado del 26% para los funcionarios, que incluye al intendente, secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores y concejales.

En términos cuantitativos, este porcentaje del 26 por ciento representa entre 300 mil y 500 pesos promedio más en los haberes de cada funcionario político, por lo que un concejal hoy está cobrando en bruto unos 2.3 millones de pesos, un secretario unos 2.4 millones de pesos, un subsecretario cerca de 1.9 millones. En tanto, el intendente ronda los 3.1 millones y la vice percibe en bruto unos 3.9 millones de pesos, con un ingreso mayor al del jefe comunal.
Fuente: Diario Junio