Detalló que la puesta en valor del predio incluyó la remodelación total y ya tienen terminada gran parte del frigorífico e incluso han realizado pruebas de funcionamiento en la cadena de cuarteo y despostada para probar las máquinas de vacío, noria y cintas que responden a esa etapa de la producción.
A modo de graficar la situación actual en los avances de obra, Dolores Riviera, también integrante de la Compañía Central Pampeana, precisó que “estamos trabajando en la refacción del sector que estará destinado a la faena, cuando llega el animal vivo para menudencias. Ahora estamos en obras principalmente para ampliar la capacidad de los túneles de frio y congelado ya que esa parte estaba totalmente destruida y aunque hemos avanzado en eso por el volumen de trabajo que tendremos necesitamos seguir ampliando la planta”.
En relación a las obras Mercedes Barilatti aportó más datos al revelar que tienen un problema muy grave de abastecimiento de materiales y maquinarias a nivel mundial, como otro elemento en la demora en el comienzo de la cadena productiva.
La necesidad de exportar
Si bien parte de la cadena productiva de esta industria implicará el abastecimiento para el consumo interno, Barilatti comentó que el mayor volumen de la producción es con perfil exportador por las dimensiones que tendrá la nueva planta Yuquerí.“Hemos hecho pruebas de despostada y cortes de medias reses, pero el tema continúa difícil para el sector de la carne, porque nuestro proyecto tiene un claro perfil exportador”, explicando que “es una planta grande y producirá para ambos mercados”.
Em ese marco aclaró que “tenemos apoyo de los gobiernos locales, pero todavía por el tamaño de la planta no se justifica operar solo localmente”, por lo que “cuando aflojen las medidas que hoy restringen la comercialización internacional, seguramente tendremos un panorama más claro para comenzar a operar”, dijo Barilatti. Agregando a ello que tienen iniciadas conversaciones con Uruguay, Brasil y China como destinos exportadores ni bien tengan la planta habilitada.
Las cámaras, entidades y asociaciones que integran la Mesa de las Carnes solicitaron al Gobierno nacional “repensar y levantar” las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, a días de que venza la iniciativa oficial del cepo.
La misma Barilatti admite que “si bien la situación para nuestra compañía no es mala, lo cierto es que no escapa a la realidad que afronta hoy la industria de la carne donde la producción es altísima, pero inunda el mercado de este producto y necesitamos ubicar la producción en la cadena exportadora”.
Mano de obra
Los responsables de la firma detallaron que actualmente hay alrededor de 25 personas contratadas que están ayudando en las tareas de refacción y luego pasarán directamente a planta en el sector producción.Sobre este punto, las entrevistadas remarcaron que “siempre nos propusimos como proyecto aportar fuentes de trabajo para la región y seguimos recepcionando curriculums para la base de datos de la empresa porque vamos a requerir de mucho personal cuando comience la producción a gran escala”.
Llegada esa instancia de máxima producción, “tenemos una previsión de cerca de 400 puestos de trabajo directos e indirectos una vez estemos a pleno en la operatividad del frigorífico”.
Finalmente, recordaron que para recepcionar CV la compañía dejó a disposición la siguiente dirección de correo info@ccpfoods.com.ar