Como uno de los motivos de este cambio, Colman consideró el hecho de que “hoy estamos con el DNU que derogó la ley anterior de los alquileres”, ya que “las inmobiliarias observan un incremento moderado en la oferta de alquileres y la mayoría ve que hasta se ha duplicado esta oferta”.
Por otro lado, aseguró que “al tener mayor oferta de inmuebles en el mercado, nos permite también que los valores sean más reales”, teniendo en cuenta que “antes teníamos poca oferta y los valores estaban por encima de los valores reales de los inmuebles por una cuestión de oferta y demanda, que siempre rige en los mercados”. A su vez, subrayó que “también hay más ofertas de inmuebles porque se modifican los plazos de los alquileres y el ajuste”.
Plazos
Consultada sobre el cambio en cuanto a los plazos, Colman comentó que “tenemos una reciente encuesta de la delegación de Concordia que nos brinda una visión clara del estado actual del mercado inmobiliario” y apuntó que “la tendencia definida es el plazo a 24 meses”.De esta manera, precisó que “el 80% de los contratos son de 24 meses”, mientras que hay “un porcentaje pequeño del 16% a 12 meses”, seguido por “muy pocos inferiores a 12 meses y superiores a 24 meses”.
A su vez, mencionó que “los ajustes tienden a ser cuatrimestrales en primer lugar, seguido por ajustes trimestrales” y apuntó que “el IPC (índice de precios al consumidor) rige el 70% de los contratos”.
En relación a los índices, Colman valoró que “se da por un acuerdo entre partes y está bueno porque ahora realmente podemos intervenir y negociar entre las partes, podemos tratar de buscar lo que sea más beneficioso para los dos, tratando de resguardar la relación contractual entre los dos”, que se suma a que “el propietario ahora está sabiendo que el inquilino tiene otras opciones, entonces también negocia”.
Ventas
Entre otras cosas, Colman mencionó que, a diferencia del aumento de la oferta de alquileres en cuanto a lo residencial, “la realidad es que el acceso a la vivienda en forma de compra es difícil”, por lo que “el mercado se va reactivando, pero lentamente”.De esta manera, puntualizó que “hoy se vende lo que está en precio”, ya que “cuando nosotros vamos a tasar un inmueble, estimamos lo que es el valor venal del mercado, el valor real del inmueble, pero después tenemos que tener en cuenta cuánto paga el mercado por el inmueble y ahí entra la situación económica y la situación política que se está viviendo en el país, que genera incertidumbre y por la que la gente quiere invertir más o no”.
Asimismo, explicó que “hay mercado de vendedores y mercado de compradores”, pero “nosotros hoy estamos en un mercado en el que todo está en venta y hay menos compradores”, por lo que “muchas veces a los valores los va marcando la gente en base a las necesidades que tienen en ese momento”.
Finalmente, Colman se refirió a la posibilidad que presentan los créditos hipotecarios para hacerle frente a esta situación y apuntó que “la encuesta dice que el 62% de las inmobiliarias de nuestra ciudad recibieron consultas por compra de inmuebles a través de créditos hipotecarios y el 97,6% no pudo concretar esas operaciones”.