De esta manera, “los contribuyentes que estaban al día aparecían con deudas lo que provocó una molestia enorme y ya que esta queja fue tan grande, el Estado tuvo que revertir esa decisión y aparece este proyecto de ley aprobado este jueves”, señaló Benítez.
En cuando a las modificaciones incluidas en esta ley, el profesional describió que “en primer lugar, no se cobra la deuda generada por el retroactivo, la termina condonando y amplía los montos del monotributo”. En este sentido, detalló que “en las categorías más bajas hasta duplica el monto posible de facturación”.
Asimismo, comentó que “lo que trae esta reforma de la ley es un plan de pagos para todos aquellos que adeudan cuotas”, observando que “esta es la situación que están viviendo gran porcentaje de los monotributistas, que son casi 5 millones de personas en todo el país”. Según las estadísticas, “el nivel de deuda que se informa es altísimo y es producto de la pandemia y de la situación económica que estamos viviendo”, reconoció Benítez.
Plan de pagos
Puntualmente en lo que respecta a las facilidades otorgadas a nivel nacional, el contador explicó que “consiste en un plan para abonar en 60 cuotas la deuda con una tasa de interés del 1,5%”, lo que consideró “bastante beneficioso y lo recomiendo a los monotributistas que se adhieran porque es la forma de estar al día con las obligaciones”.Por otro lado, aclaró que, a partir de esta ley, “las obligaciones que vencían en junio y julio pasan a pagarse el 5 de agosto”. Por lo tanto, a los contribuyentes que la AFIP “no debitó las obligaciones en sus cuentas, se debe a que se trasladó el vencimiento”.