Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional destacó que actualmente “todo está como se lo había planteado originalmente”, dado que “para modificarlo es necesario modificar una Ley”. No obstante, adelantó que “se está planificando un proyecto del gobierno” respecto a este tema.

Según sus palabras, este proyecto apunta a “sacar ese retroactivo y que las cuotas se empiecen a cobrar a partir de julio en adelante, ya con el aumento”. Por otra parte, dentro de los planes está “no cobrar esa deuda que había quedado, que generó tantos problemas y por la que todo el mundo consultaba”.

Asimismo, se apunta a “hacer un plan de facilidades de 60 cuotas, con una tasa de interés del 1,6%” para aquellos contribuyentes que presenten una deuda. No obstante, todo esto “es dicho como proyecto, como un paquete de medidas para monotributistas, pero hay que ver qué sucede”, porque “puede estar sujeto a modificaciones”, consideró Benítez.

“La tercera cosa es que se aumenta la cantidad que se permite facturar, además de lo que se aumentó en marzo por ley, por lo que se aumenta a 3.700.000 la posibilidad de mantenerse en el monotributo”, detalló el profesional. Así también, el proyecto establece “como condiciones que, aquellas personas que tengan bienes personales superiores a 6 millones y medio de pesos, no puedan ser monotributistas”, según sus palabras.

Sin embargo, si no se aprueban estas modificaciones, quedará vigente “lo que se aprobó como ley en marzo, que era que se cobraban los retroactivos, todo el importe que fue furor, con el que todo el mundo se enojó y fue lo que armó la polémica”, puntualizó.

Dicho esto, Benítez resumió que “en sí, el proyecto que se está trabajando es ese: facilidades de pago (a una taza del 1.6%, 60 cuotas para pagar las deudas de monotributistas debido a la cantidad de morosos que existen), ampliación de los montos de facturación y no se cobra el retroactivo planificado”.

Por último, el profesional aconsejó “no mirar la cuenta corriente del monotributo, porque en este momento no está correcta y va a haber modificaciones”. No obstante, subrayó una vez más que esto “es un proyecto de ley”, por lo que “eso no significa que no haya nuevas modificaciones que tengamos que analizar dentro de poco”.