Agrandar imagen La distribuidora seguirá cobrando las tasas municipales en su factura.
La distribuidora seguirá cobrando las tasas municipales en su factura.
En septiembre pasado, desde el gobierno nacional, se argumentaba que, "ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 267/2024, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio".

Finalmente, la resolución fue publicada en el Boletín Oficial y también indicó que el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto en la Ley Nº 24.240 y sus modificatorias de Defensa del Consumidor y normas reglamentarias".

De esta manera, según la gestión Milei, se iba a evitar "la inclusión de cargos que no corresponden a un servicio y que vulneren la libertad de elección de los consumidores forzándolos a pagar montos adicionales al momento de abonar las tarifas".
Medida sin aplicación
Más allá de los motivos señalados desde el gobierno nacional, lo cierto es que, ya casi finalizando octubre, el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Martín Santana, indicó que actualmente la distruibuidora local "está facturando las tasas, como lo están haciendo las 17 cooperativas restantes de la provincia y la distribuidora provincial".

En diálogo con Diario Río Uruguay, aclaró que estu sucede porque "Entre Ríos sigue aplicando lo que determina o lo que establece el artículo 74 de la ley 8916, una ley provincial ya bastante antigua que dice que los prestadores de servicio actuarán como agentes de percepción de los tributos".

Es por eeso que, destacó Santana, "nosotros percibimos los tributos y se los pasamos a la Municipalidad", y comentó que la reglamentación provincial "en el año 2007 se modificó y decía que no podía ser mayor que el 16%, que es lo que se está cobrando actualmente de tasa de alumbrado".
Sin respuestas y sin claridad
De todas maneras, el referente de la Cooperativa Eléctrica comentó que "más allá de toda la normativa y demás, le comunicamos esto al intendente (Francisco Azcué) pero no hemos tenido respuesta, aunque le dijimos que estamos a disposición para trabajar en conjunto, para ver qué otras soluciones se pueden encontrar".

Según Santana, "todo esto es una contraposición de normativas porque el Estado Nacional, a través de una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio establece cuestiones que chocan con la competencia del Ente Regulador (EPRE), entonces nosotros lo que pedimos es precisiones oportunamente y fueron claros desde el EPRE, si bien no dijeron sí se debe seguir haciendo pero dijeron la normativa es clara en cuanto a que es la provincia la que tiene la potestad de establecer si se cobran o no".

Y remató mencionando que "hasta que no nos digan lo contrario, se seguirá haciendo de esa manera".
Segmentación
Consultado acerca del plazo de los usuarios de la energía eléctrica para actualizar los datos en la segmentación tarifaria que ha determinado oportunamente el gobierno nacional, en su política de subsidios, Santana recordó que " los niveles sabemos que son tres, el de mayores ingresos, el de menores ingresos y el de ingresos medios, esto es uno, dos y tres".

En ese contexto, recordó que "el plazo que establecieron oportunamente era para aquellos que tenían la tarifa social, que habían sido directamente incluidos en el nivel 2 y se les daba tiempo para que terminaran o para que hicieran el formulario".

Si no lo hacían "pasaban directamente a nivel 1", contó. Subrayando que finalizado el plazo "quedaron aproximadamente un poco más de tres mil concordienses que no hicieron el trámite y eso va a decantar en que seguramente van a terminar pasando a nivel uno".

Para ese segmento de consumo, "hoy estamos hablando de una factura en promedio en Concordia de alrededor de doscientos kilovatios/hora por mes, es decir que van a pasar a pagar cincuenta y cinco mil pesos y antes, por ese consumo pagaban menos de veinte mil", detalló.

Santana reiteró que desde la distribuidora local "no podemos intervenir, solo recibimos la información y tenemos la obligación de aplicarla porque si no somos multados; es algo que venimos alertando que va a ocurrir".

Sin embargo, tampoco hay información oficial de cuándo comenzarán a llegar esos aumentos. "Hasta ahora no nos han comunicado eso y es más, hay una noticia que surgió en el día miércoles, que habla de que esta forma de segmentar, que debemos recordar que está vigente desde el año 2022, podría terminarse tal cual está hoy, así que no nos sorprenda que también se pueda hacer un cambio en este sentido y se vuelva, por ejemplo, a otorgar subsidios por consumo o a establecer de nuevo la tarifa social", remató.