Dicho esto, apuntó que “como el cítrico es oferta y demanda, cuando tenemos mucho de un producto, lamentablemente los precios caen abruptamente como está pasando este año, a lo que hay que sumarle un mercado interno con poco poder adquisitivo, lo que hace que lo que se pueda vender de cítricos sea menos”.
Además, reconoció que se le suma “la cuestión de la exportación, que cada vez es más restringida y acotada”, por lo que “lo único positivo en este año es la gran cantidad de cítricos que está absorbiendo la industria, pero lamentablemente hay mucha de la producción que no va a ser cosechada”.
En cuanto al video que recorrió distintos medios de comunicación y que se viralizó en las redes sociales, la ingeniera indicó que “se debe a que hay fruta que puede haber estado cosechada, guardada en cámara o en empaque y que, lamentablemente, no convienen ya los precios como para hacer todo el trabajo de procesarla y mandarla al mercado”.
Consultada sobre las exportaciones de Argentina, Sorsi remarcó que “los precios internacionales son los mismos, pero nuestros costos internos son cada vez mayores y tenemos una tasa de cambio que está retrasada respecto a esos mayores costos”, por lo que “se puede exportar, pero hay límites”, por lo que “Argentina necesita abrir nuevos mercados y volver a entrar en el mundo”.
Finalmente, la presidenta de la Federación se refirió a la cuestión de la mano de obra en el sector y aseguró que “hay mucha gente trabajando en el cítrico” y mencionó que “este año no se ven esas situaciones de años anteriores”.